Las empresas de los sectores de alimentación, hostelería y restauración son los principales compradores de alimentos frescos. En el sector de alimentación se incluyen industrias procesadoras de alimentos y de venta al por mayor y por menor como supermercados o tiendas.
Los certificados de sostenibilidad trabajan básicamente con productores de países en vías de desarrollo con explotaciones agrícolas de cultivos tropicales como café, cacao, azúcar, aceite de palma, soja, plátanos, o piñas. También trabajar en el sector pesquero para obtener pescados y mariscos sostenibles. Los Certificados de Comercio Justo ofrecen una mayor gama de alimentos sostenibles que no encontramos en los certificados de sostenibilidad.
Para las empresas abastecerse de alimentos con certificados de sostenibilidad es una forma de ayudar al desarrollo de los países en vías de desarrollo y a los pequeños productores, para que los alimentos se cultiven de forma sostenible y esta actividad repercuta de forma positiva en el desarrollo social y ambiental de estos países.
Las empresas generan impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente abasteciéndose de alimentos frescos para su venta directa al público en tiendas o supermercados. También abasteciéndose de alimentos sostenibles para cocinarlos en restaurantes, empresas de cáterin, colegios u hospitales. También pueden utilizarse como materia prima para procesarlos y venderlos como alimentos elaborados sostenibles.
En este último caso las empresas manufactureras deben tener en cuenta que para poder vender sus productos con el sello del certificado de sostenibilidad necesitan certificarse. Es la forma de asegurar que se respeta la traceabilidad de las materias primas.
Para las empresas que necesitan abastecerse de alimentos que no se cultivan en países en vías desarrollados existen otros mecanismos para mejorar la sostenibilidad de nuestros suministros, como proveerse de productos de cercanía, productos ecológicos, pequeños productores o producidos por empresas sociales que ayudan a colectivos desfavorecidos. Cuando hablamos de alimentos frescos que la empresa puede comprar a proveedores sostenibles de proximidad, es posible que no tenga sentido abastecerse de países lejanos en vías de desarrollo. Hay que tener en cuenta que los certificados de comercio justo también trabajan con pequeños productores en países desarrollados para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión.
La empresa tiene que valorar el impacto del transporte, entre otras cuestiones. Se pueden elegir sistemas mixtos en los que una parte del consumo se abastezca de productores de países en vías de desarrollo, a modo de proyectos de cooperación al desarrollo. Pueden usarse, por ejemplo, para lanzar una gama de productos que fomentan el desarrollo de comunidades pobres, para desarrollar una economía verde y sostenible en países pobres que a nivel local mejore las condiciones de vida.
Para aplicar esta medida, lo primero es conocer las organizaciones de certificación que debes utilizar en función del tipo de cultivo. Selecciona la organización y accede a la base de datos de la organización, para hacer una búsqueda de cultivos y fabricantes.
Alimentos de cultivos sostenibles:
Ejemplos de empresas que aplican esta idea sostenible:
Ciclos Similares:
Llamamos ciclos a accciones concretas que puede aplicar las empresas para ser más sostenibles. Para una misma idea de mejora sostenible en la empresa podemos aplicar varios cilos. En esta sección te indicamos otros ciclos que puedes aplicar similares a Abastecerse de alimentos con certificado de sostenibilidad.
Los llamamos ciclos por que se al aplicarlos se inicia un bucle o ciclos de efectos positivos en los tres aspectos que una empresa sostenible quiere mejorar. Asoectos Social, ambiental y económico
Beneficios que va a conseguir la empresa aplicando este ciclo:
Cada acción sostenible que aplica una empresas genera beneficios para el medio ambiente, para la sociedad y para la su economía. También genera beneficios para otras empresas con las que se relaciona, y para sus trabajadores. Estos son los beneficios que logran aplicar esta medida: Abastecerse de alimentos con certificado de sostenibilidad.