La Sostenibilidad está de moda, cada vez se oye hablar más de sostenibilidad. ¿Pero que se entiende por sostenibilidad?
La sostenibilidad persigue resultados a largo plazo, para que sus beneficios sean disfrutados ahora y por las siguientes generaciones.
Sostenibilidad implica equilibrio, únicamente perdurarán en el tiempo aquellas soluciones que consiguen que se beneficien todas las partes o grupos de interés. La sostenibilidad es lo opuesto a las soluciones cortoplacistas que buscan resultados inmediatos y limitados, ajenos al beneficio común a medio y largo plazo.
Los grupos de interés se agrupan básicamente en tres pilares economía, sociedad y medio ambiente. Los intereses de unos de los pilares no suelen coincidir con los de los otros dos.
El diagrama de Venn de la sostenibilidad simboliza las interacciones entre los tres pilares del desarrollo que son la economía, la sociedad y el medio ambiente.
La actividad de uno de los pilares puede generar impactos positivos o negativos en los
tres dos pilares.
Cuando uno de los pilares actúa en beneficio propio y en contra del interés de otro de los pilares, se genera un impacto negativo y un deterioro del otro pilar, provocando desequilibrios.
Cuando se consigue el beneficio común se genera un impacto positivo en el otro pilar, este impacto positivo suele acabar siendo bidireccional.
Para que un modelo de desarrollo sea sostenible, es decir que sea exitoso a largo plazo, los tres pilares, economía, sociedad y medioambiente deben interaccionar de forma positiva entre ellos, generando beneficios mutuos.
El color verde representa que las impactos entre los tres pilares son positivos y por lo tanto todos se benefician.
Con impactos positivos, cuanto mayor sea el grado de interacción entre ellos, mayor es el grado de sostenibilidad.
Tradicionalmente los grupos de interés de unos pilares se enfrentan a los de otros pilares para imponer sus intereses, al contrario de lo que propone el diagrama de Venn de desarrollo sostenible.
La situación más extendida es aquella en la que los intereses económicos quieran predominar sobre los intereses sociales o medioambientales, como sería el caso de las empresas que quieran obtener beneficios a costa del deterioro del medio ambiente o la sobre-explotación laboral.
Esta situación la podríamos representar con el siguiente diagrama de Venn. En verde se representa la economía que es quien se beneficia a costa de generar impactos negativos en la sociedad y medio-ambiente, los impactos negativos se representan en rojo.
Pero los conflictos no siempre tienen su origen en los intereses económicos, en ocasiones iniciativas de protección ambiental mal gestionadas pueden afectar negativamente a la economía y comunidades locales. Si estas iniciativas no consideran los intereses sociales y económicos de la población local afectada, dejerán de ser exitosas a largo plazo, las comunidades locales dejarán de ver en el medio ambiente un aliado, dejarán de protegerlo.
Lo mismo ocurre con reivindicaciones sociales que pretenden financiarse con subidas excesivas de impuestos a los trabajadores y empresas, asfixiando la economía. O cuando sociedades pobres tienen como único modo de subsistencia la sobreexplotación de los recursos. Estas soluciones o situaciones insostenibles acabarán a medio o largo plazo deteriorando de forma irreversible la economía o el medio ambiente y este deterioro aumentará aún más los problemas sociales.
Desafortunadamente nos encontramos numerosas propuestas cortoplacistas, insostenibles en el tiempo que acaban a largo plazo empeorando el problema que quería solucionar. Las soluciones cortoplacistas suelen buscar únicamente el interés de uno de los pilares, pueden conseguir grandes beneficios a corto plazo y parecer ideas deslumbrantes. Sin embargo suelen provocar grandes desequilibrios puesto que consiguen el beneficio rápido a costa de los intereses de los otros pilares. A largo plazo estos desequilibrios hacen insostenible la solución y pueden acabar con los beneficios obtenidos hasta entonces.
Ejemplos de soluciones cortoplacistas insostenibles, son los modelos productivos basados en la sobre-explotación de recursos o en el uso de mano de obra barata, políticas sociales sin forma de financiación.
Las soluciones buscan el beneficio de todos los pilares para que sea sostenible a largo plazo.
La sostenibilidad nos dice que es posible encontrar soluciones duraderas si conseguimos que estas beneficien por igual a los tres pilares con intereses opuestos, economía, medioambiente y sociedad.
Cuando uno de los pilares logra anteponer son intereses y perjudica a los otros dos a la larga todos los pilares salen perjudicados. Se produce un efecto rebote, en deterioro de los otros pilares acaba afectando incluso a quien logró beneficiarse a corto plazo anteponiendo sus intereses al de los demás.
La sostenibilidad nos dice que los conflictos de interés provocan que a largo plazo los tres pilares salgan perdiendo. Las soluciones sostenibles generan impactos positivos, y el beneficio mutuo.
Una economía que base su crecimiento en la sobre-explotación de los recursos a largo plazo dejará de poder acceder a recursos baratos. Dejará de ser rentable, se perderán puestos de trabajo y la sobre explotación habrá deteriorado el entorno, las comunidades locales y la población perderá calidad de vida.
En nuestras webs +Sostenible, Compra Sostenible, Empresa Sostenible, Diseño Sostenible, Sostenibilidad. Fomentamos este pensamiento sostenible y herramientas y fórmulas para que individualmente transformemos nuestro modelo económico consumista en uno mas sostenible.
Explicamos el mundo que nos rodea desde un punto de vista sostenible, creamos consciencia sobre las consecuencias de nuestras decisiones. Nuestras decisiones son más fáciles pensando sostenible.
Pingback: Pesca sostenible y certificados de sostenibilidad
Pingback: Lavado de Imagen - Empresas Sostenibles - Compra Sostenible
Pingback: Museos y Acciones para el Desarrollo Sostenible – EVE Museos e Innovación