¿Qué es el Comercio Justo?
El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional en la que se establece una relación comercial voluntaria y justa entre consumidores y productores, en la que estos estos elación reciben unos ingresos justos y un trato ético, con el objetivo de mejorar sus vidas y las de sus familias.
El comercio justo surge para resolver una situación de extrema vulnerabilidad de los pequeños productores, principalmente en los países en desarrollos, que los defiende frente a los abusos de poder y la falta de derechos laborales y sociales. Consigue el empoderamiento de productores y trabajadores en países en desarrollo.
El comercio justo desde hace años ha dejado de ser un mero instrumento de la ayuda al desarrollo. En la actualidad el Comercio Justo es una forma de comercio más justa y ética, que beneficia a los productores, pero también a las empresas sostenibles, que además tienen un papel fundamental en este nuevo modo de comercio.
¿Como ayuda a las empresas el comercio justo?
El comercio justo es una herramienta a disposición de las empresas sostenibles para contribuir a la reducción de la pobreza y para lograr un desarrollo más sostenible. Las organizaciones de comercio justo pone en contacto a las empresas con productores de países en desarrollo para establecer una relación comercial justa y beneficiosa para ambas partes.
El comercio justo ofrece a las empresas una alternativa más sostenible y justa de abastecerse de materias primas, materiales o productos. Las organizaciones y certificaciones de comercio justo velan para asegurar que la relación comercial se realice de forma justa para ambas partes.
Las empresas de esta forma se integran en la cadena de suministro sostenible con la que acreditan realizar impactos positivos en la sociedad y en el medio ambiente.
El sello de comercio justo da prestigio e imagen sostenible a las empresas.
Certificados de Comercio justo de utilidad a las empresas.
El comercio justo necesita una regulación para evitar fraudes, por eso los certificados son importantes. Los certificados ofrecen garantías a las empresas o consumidores que compran comercio justo, aseguran que realmente están cumpliendo el fin esperado, es decir ayudar a los productores, sus familias a las comunidades y al medio ambiente. No todos los Certificados de Comercio Justo tienen el mismo grado de exigencia y no ofrecen las mismas garantías.
- Los certificados acreditados por ISEAL Alliance (perteneciente a la ONU), tienen todas las garantías. Su aplicación consigue los mayores beneficios sociales y ambientales. Las empresas no necesitan realizar ningún tipo de verificación y así ahorran tiempo y dinero. Son dos los certificados de comercio justo reconocidos por ISEAL: Fairtrade y Fair Trade USA.
- Otros certificados no acreditados, solo cubren una parte de los beneficios que pueden alcanzar los certificados de sostenibilidad. Su aplicación genera beneficios aunque incompletos. Las empresas deben analizar los procesos de certificación y asegurarse que cumplen las expectativas. Son una opción para productos o actividades no cubiertas por los certificados acreditados.
- Algunas grandes empresas pueden crear acuerdos de comercio justo directamente con productores. Sin una verificación independientes es difícil que los consumidores y otras empresas den credibilidad a este tipo de certificaciones. Recomendamos evitar estos certificados. Detrás de ellas pueden haber malas prácticas empresariales, con la única intención de crear una falsa imagen sostenible a la empresa, sin intención clara de aportar beneficios a la sociedad
Cualquier certificación fiable requiere estar gestionada por organismos independientes, sin ánimo de lucro y con la participación de todos los grupos de interés (social, ambiental y económico). Las mejores certificaciones y con mayor reputación están gestionadas por ONG’s o organizaciones sin ánimo de lucro, con la participación de todos los grupos de interés. ISEAL Alliance, vela para que sea así.
Listado de Ideas Sostenibles que puede empezar a aplicar la empresa
Beneficios para la empresa:
Ideas para hacer la empresa más sostenible
Selección de ideas sostenibles basadas en Comercio Justo, Selecciona un idea y descubre como puedes empezar a aplicarla
Ideas Sostenibles |
---|
Encuentra más Ideas:
Colaboración y Gestión Sostenible
(11 ideas )Fomentar la innovación en sostenibilidad
(6 ideas )Inversión y economía Sostenibles
(7 ideas )Divulgación y fomento de la sostenibilidad
(7 ideas )Trato preferencial a grupos vulnerables
(7 ideas )Métodos de producción sostenibles
(6 ideas )Diseño de Productos o servicios sostenibles
(0 ideas )Medidas ambientales sostenibles
(6 ideas )Desarrollar Negocios Inclusivos
(9 ideas )Certificados de sostenibilidad
(6 ideas )