Los plásticos son materiales reciclables. El proceso de reciclado de los plásticos ahorra el 89% de la energía que para fabricar materia prima virgen (fuente: Ecoplas).
Sin embargo las tasas reales de reciclaje de plástico son muy bajas inferiores al 10% del plástico producido. Frente a cifras muy optimistas de Ecoembes y sectores oficiales, la UE ha reconocido que los residuos del plástico es un problema y está dispuesto a resolverlo a medio plazo. (Fuente: Elmundo.com). La situación en España es mucho peor que en el resto de países europeos (Fuente: Elpais.com).
La unión Europea también reconoce que existe un problema medioambiental muy serio ocasionado por el plástico que acaba en los océanos y en el medio ambiente. El principal problema medioambiental del plástico es que no es biodegradable y cuando tarda décadas o cientos de años es desaparecer del medioambiente. El plástico es un material inerte, no tóxico, pero provoca la muerte de animales por causarles asfixia o por acumulación de este material en sus aparatos digestivos.
El plástico es una materia prima que se utiliza en casi el 100% de los productos que utilizamos a diario. No podemos prescindir de él pero podemos hacer que el uso del plástico sea más sostenible.
El reciclado del plástico es viable, es proceso de reciclaje es sencillo si previamente se han separado por tipo de plástico y están libres de contaminantes. Este proceso de selección y limpieza es lo que lo hace poco viable económicamente.
El reciclado del plástico no sigue un modelo sostenible
El sistema de gestión de residuos en España, obliga a pagar al productor una tasa de reciclado por cada envase producto que saca al mercado, coste que en parte percute en los consumidores. Tal como está diseñado el reciclado del plástico no beneficia ni a las empresas ni a las personas. Esto hace que no funcione y acaba perjudicando al medio ambiente.
Para hacer el reciclado de plástico sostenible, hay que transformarlo para que beneficie a las empresas y a las personas, además del medio ambiente.
Modelo Sostenible para la gestión de los residuos de plástico
El plástico es un material con unas propiedades únicas que es imprescindible para fabricar muchos de los productos que consumimos y mejoran nuestra calidad de vida. El proceso para producirlo es complejo y genera una huella ambiental significativa.
Es un derroche utilizar el plástico para fabricar envases de un solo uso y productos de usar y tirar. Lo más sostenible, en estas aplicaciones, es reemplazar el plástico por otros materiales más adecuados y sostenibles, y utilizar el plástico únicamente para fabricar piezas y componentes que requieran las propiedades únicas del plástico y diseñarlas para que se puedan reutilizar y reciclar.
Es difícil y costoso separar y limpiar los plásticos que se usan en los envases de alimentos del resto de desperdicios. Esto hace que el reciclaje del plástico no sea rentable. Si se diseñan los productos para separar los componentes de plástico se podrán reutilizar y reciclas de forma eficiente.
Promovemos las siguientes medidas para gestionar el plástico y sus residuos de forma más sostenible.
1.- Reducir uso de plástico:
Reutilizar Plástico
En la industria y a nivel doméstico se pueden reutilizar piezas y componentes de plástico. Reprocesar los recortes desperdicios, rechazos y restos de plástico para volver a utilizarlo como materia prima en la línea de producción.
Ya hay empresas que están adaptando sus diseños para que podamos retornarles directamente los productos usados para recuperar piezas y materiales que reutilizar para fabricar nuevos productos. Cerrando así el ciclo de la economía circular.
Vender Plástico para reciclar
-
- Al final de la vida útil de las piezas de plásticos se pueden vender los plásticos directamente a una empresa recicladora de plásticos. Además de obtener un beneficio, es una alternativa que resulta más rentable. Los beneficios son mayores si se entregan los materiales limpios y separados por tipos de plástico.
2.- Reciclado de Plástico:
Para el reciclado del plástico funcione debe ser económicamente rentable y generar puestos de trabajo y beneficios a las sociedad, no únicamente gastos. Estos beneficios deben ser visibles para que la sociedad se vuelque en el reciclado. La concienciación, y la legislación son importantes, pero no bastan.
Varias opciones para hacer el reciclado del plástico rentable:
Valorizar los residuos de plástico, transformándolos en materiales de mayor valor añadido:
Transfomar Plástico en Tejido
- Utiliza el plástico reciclado para transformarlo en tejidos que se puede utilizar como materia prima en la industria textil.
Fomentar el consumo de plástico reciclado.
Ya podemos comprar muchos productos fabricados con plástico reciclado. Los consumidores valoran que se utilice plástico reciclado para producirlos. Su consumo fomenta el reciclado, aumenta la demanda de plástico reciclado y convierte el reciclado en un negocio rentable.
Productos hechos con plástico reciclado
Empresas que compran plástico para reciclar.
Utiliza plástico reciclado.
Utiliza plástico reciclado en los productos que fabriques e informa a tus clientes sobre los beneficios al medio-ambiente y la sociedad cuando compran estos productos.
Mejorar el sistema de separación y reciclaje.
Separar, clasificar y limpiar los distintos tipos de plásticos de la basura es una tarea laboriosa, que en gran parte debe hacerse a mano. Este tipo de trabajo es una oportunidad para empresas sociales que tiene como objetivo la inserción de personas en riesgo de exclusión.
Empresas Sociales en actividades de Economía Sostenible
Estas empresas dan un valor añadido social a los materiales reciclados. Las empresas que utilizan materiales reciclados por estas empresas, ofrecen a sus clientes un doble beneficio, ambiental por reciclar residuos de plástico y social por ayudar a personas en riesgo de exclusión. La rentabilidad por utilizar estos plásticos reciclados es mayor que el sobrecoste de esta materia prima. Su precio en el mercado puede ser mayor que el del plástico virgen.
Sistema de Retorno de envases – Retorna.ORG
Esta organización promueve cambiar el sistema de gestión de residuos implantado en la mayoría de países europeos, incluido España, por un sistema que fomente el uso de envases reutilizables, más sostenibles.
Los consumidores recuperarían una cantidad de dinero, por cada envase que retornasen. Este sistema funciona en países como Alemania, consiguiendo un tasas muy elevadas de reciclaje y un beneficio para las empresas, sociedad y medio ambiente.
3.- Alternativas al Plástico:
Los envases generan los mayores volúmenes de residuos de plástico. Existen materiales biodegradables alternativos al plástico o incluso plásticos biodegradables que son una alternativa más sostenible al uso de plásticos para fabricar envases. Los plásticos son un material demasiado valioso para ser utilizados en envases de un solo uso, es lógico que sean substituidos por materiales menos resistentes y que generen una menor huella ambiental.
Valorización de residuos vegetales en envases para alimentos
No somos partidarios de utilizar alimentos para fabricar envases, es una solución menos sostenible que utilizar el plástico. Promovemos el uso de residuos vegetales para transformarlos en envases, ya existen muchos ejemplos comerciales. Los llamamos materiales de tercera generación.
Alternativas al plástico para envases de uso alimenticio:
Evoware- Envases de uso alimenticio fabricados con Algas
Vajillas de residuos de la caña de azucar – Pacovis
4.- Plástico biodegradable:
Aditivos para transformar materiales en Biodegradables
Se pueden transformar algunos materiales en Biodegradables si se añaden aditivos específicos durante el proceso de producción. De esta forma se pueden transformar plásticos en Bioplásticos.