Ir a la barra de herramientas

Ayudamos a las empresas y negocios a hacerlas más sostenibles.  

 Materiales Sostenibles:

Seleccionar los materiales adecuados permite producir productos más sostenibles y generar un impacto positivo en el medio ambiente y en las personas.

PROBLEMÁTICA Actual

La sobre-explotación de materias primas está provocando deterioros irreversibles en el medio ambiente que además repercutes negativamente a las comunidades locales afectadas por las explotaciones e indirectamente a toda la sociedad. 

Índice de Sostenibilidad

Explotaciones No Sostenibles: Los intereses económicos priman sobre los intereses medio-ambientales y sociales . Este desequilibrio provoca consecuencias negativas todos los grupos de interés. Esta es la valoración del Índice de Sostenibilidad \"+ Sostenibles\":

  • Economía: (Negativo) A corto plazo la economía se beneficia, a largo plazo provoca escasez de recursos, y aumento de precios
  • Medio-Ambiente: (muy Negativo) Agotamiento de recursos, desertificación, desastres naturales
  • Sociedad: (muy Negativo) Escasez de trabajos, pobreza, inmigración

Alternativas SOSTENIBLES

Seleccionar materias primas y materiales sostenibles que se exploten respetando el medio ambiente, y a los trabajadores. Asegurando el suministro futuro de recursos  y a mejorar la vida en las comunidades donde se realizan las explotaciones.

Abastecerse de materiales sostenibles para que todas las partes ganen, empresas, medio ambiente y la sociedad (Representado por este símbolo). Es además un cambio de nuestro modelo productivo, a un modelo más sostenible, en el que las actividades industriales generan impactos positivos en el medio ambiente y las personas.  Sus beneficios son:

  • Economía (Positivo)Mejora imagen, diferenciación frente a la competencia, apertura a nuevos mercados en auge, menor exposición a subidas precios materias primas.
  • Medio Ambiente (Positivo): Asegurar recursos, reducir residuos, protección ecosistemas.
  • Sociedad (Positivo): Mejora calidad de vida, aumento de la demanda, equilibrio social

Tipos de Materiales Sostenibles:

Obtenidos a partir del reciclaje de productos, residuos y desechos. De esta forma se cierra el ciclo de la economía circular, reduciendo la generación de residuos y el consumo de materias primas y energía.

  • Economía (Positivo)Mejora imagen, menor exposición a subidas precios materias primas.
  • Medio Ambiente (Positivo): Reduce explotación recursos, reduce residuos.
  • Sociedad (Neutro): Indirectamente crea nuevo empleo.

Proceden de explotaciones gestionadas de forma sostenible. Protejen el medio ambiente asegurando el suministro de recursos para las futuras generaciones y ayudando a los trabajadores, sus familias y las comunidades donde se explotan los recursos.

  • Economía (Positivo)Mejora imagen, menor exposición a subidas precios materias primas.
  • Medio Ambiente (Positivo): Reduce sobre-explotación recursos.
  • Sociedad (Neutro): Favorece desarrollo comunidades locales y trabajadores.

Son materiales que se destruyen de forma natural en un periodo corto de tiempo, convirtiéndose en material orgánico inocuo para el medio ambiente. Estos productos substituyen materiales contaminantes con otros más respetuosos con el medio ambiente.

  • Economía (Neutro): Mejora imagen, fidelidad consumidores.
  • Medio Ambiente (Neutro): Reduce residuos. No reduce explotación recursos
  • Sociedad (Neutro): Indirectamente crea nuevo empleo. Puede aumentar precio bienes básicos

Beneficios para las empresas:

La economía sostenible es un modelo en sus primeras etapas de desarrollo. Este es un mercado en crecimiento, con nuevos consumidores en una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad. La empresas que se posicionen en este mercado a medio plazo tendrán ventajas competitivas frente a su competencia.

Otros Beneficios:

  • Acceso preferente a Recursos
  • Bajos precios Materias Primas
  • Crecimiento Sostenible
  • Acceso a un nuevo mercado Sostenible
  • Fidelización Clientes
  • Reputación / Buena imagen
  • Diferenciación

 

Más información sobre Empresas sostenibles y los retos para transicionar de un  Modelo productivo Lineal, poco sostenible a un Nuevo modelo productivo más sostenible en el que las actividades industriales generan impactos positivos en el medio ambiente y las personas. 

Presente:

La explotación de materias primas a escala industrial se inició a principios del siglo XX, prestando a poca atención a los efectos negativos de estas explotaciones en el medio ambiente y en las comunidades locales. La demanda de materias primas no ha dejado de aumentar y con ello el  deterioro en el medio ambiente.

La sobre-explotación de los recursos naturales repercute negativamente en las comunidades locales, agotando los recursos y su fuente de subsistencia. Muchas de estas explotaciones estas situadas en países en vías de desarrollo, los trabajadores de estas explotaciones sufren altos niveles de siniestralidad laboral y condiciones de trabajo muy precarias.

Futuro:

Existen materiales que por la forma en que se explotan y elaboran están cambiando nuestro modelo productivo. Estos materiales no solo respetan el medio ambiente, y a los trabajadores, sino que contribuyen a mejorarlo y a mejorar la vida en las comunidades donde se realizan las explotaciones,  generando  portanto impacto positivos.

Estos nuevos materiales sostenibles están cada vez más presentes en nuestro entorno y son muy demandados por los consumidores. Las empresas que los utilicen pueden ofrecer productos que ofrecen ventajas competitivas frente a los competidores.

 NOTICIA sobre Materiales Sostenibles:

 

"Materiales Reciclados" - Google News

CORDIS - SEARCH

 NEWS related with Sustainable Materials

CORDIS - SEARCH

 Noticias de fACEBOOK:

  • Sustainable Product Design feed
  • Materiales – Biomimesis y bioinspiración para el desarrollo regenerativo y sostenible
  • Materiales – Arquitectura Sostenible

It all adds up to a huge amount of electricity consumption and carbon emitted, both embodied and operating.

Industrial designer Mark Sanders shows us all how.

Vintage tractors have become one of the hottest items at farm auctions – it's a trend that should be spread far and wide.

I know what I am shopping for this weekend: Fire extinguishers.

Apple just bought its first load of greener aluminum. But you cannot call it carbon-free.

(6 min. lectura) El casco urbano del municipio de Puerto Nariño está situado en una terraza alta de tierra firme sobre la margen izquierda del río Loretoyacu, afluente del Amazonas, en el extremo suroccidental de Colombia con un área de … Continue reading →

En la Naturaleza los materiales son altamente costosos de conseguir mientras que el diseño es barato…justo lo contrario que en humanos donde los materiales son baratos (1 k. de acero es mas barato de que 1 l. de agua!!) mientras … Continue reading →

Aprovecho mi propio blog para en esta ocasión no escribir sobre la biomimesis pero si sobre como la Naturaleza nos inspira también hacia lo espiritual,  hacia lo intangible, hacia el arte para complementar experiencias, sensaciones que no tienen precio pero … Continue reading →

La estrategia de las plantas carnívoras a la hora de obtener nutrientes ausentes en sus ecosistemas marginales mediante la caza de insectos, aves o incluso micromamíferos era negada y considerada anti-natura por el mismísimo Linneo, gran naturalista del XVIII, por … Continue reading →

 larva de octópodo de David Liittschwager La sepia, el pulpo y el calamar son los indiscutibles campeones del camuflaje y han ejercido exitosamente su oficio durante los últimos 500 millones de años. Mientras que sus parientes las almejas se quedaron … Continue reading →

Sabemos que la energía fotovoltaica es un medio realmente eficaz para producir, a través del sol, electricidad directa para un edificio, sin apenas mantenimiento, sin contaminación y sin agotamiento de materiales. No obstante, y tal como citábamos en nuestro post sobre este tipo de energía, una de las limitaciones que tiene es que, el espacio […]

La entrada Vidrio fotovoltaico, innovación y sostenibilidad para una energía más eficiente se publicó primero en Arquitectura Sostenible.

La madera es un material natural y ecológico. No solo es parte de la naturaleza, sino que su utilización es beneficiosa para el medio ambiente. Contribuye al ahorro energético de las viviendas ya que es un aislante natural, manteniendo fresca la vivienda durante el verano y templada en invierno, y consiguiendo así una mayor eficiencia […]

La entrada Madera transparente, la alternativa sostenible al vidrio se publicó primero en Arquitectura Sostenible.

Desde este blog hemos intentado siempre potenciar el uso de las pinturas ecológicas, dando alternativas tanto de la utilización de pinturas naturales tradicionales, como las de cal o arcilla, o las derivadas de desarrollos tecnológicos avanzados con productos naturales como el grafeno. No obstante, quizás nos ha faltado profundizar sobre los efectos nocivos para la […]

La entrada Salud y pintura en las viviendas se publicó primero en Arquitectura Sostenible.

Una de las premisas de la arquitectura sostenible es la utilización de materiales naturales y respetuosos con el medioambiente. Así, algunos materiales que se utilizaban antaño, como el barro, el corcho o la piedra, han ido ganando cada vez más protagonismo en el sector gracias al auge de la sostenibilidad. Lo mismo sucede con determinadas […]

La entrada Tapial, una técnica de construcción sostenible se publicó primero en Arquitectura Sostenible.

Un material de construcción, para ser considerado sostenible, debe tener un origen natural, y una extracción respetuosa con el medio. Es decir, su obtención debe requerir los mínimos tratamientos industriales, eliminando procesos intermedios contaminantes y, al mismo tiempo, reduciendo la huella ambiental. Y, en este sentido, el barro cocido se convierte en una excelente opción. […]

La entrada Barro cocido: un tradicional material sostenible se publicó primero en Arquitectura Sostenible.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/sustainablematerials/posts?access_token=574008932957800|wPFf0K72plMQCHJZgydCo-8snrs): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /homepages/4/d561205102/htdocs/clickandbuilds/INICIOMasSostenibles/wp-content/plugins/enhanced-text-widget/enhanced-text-widget.php(65) : eval()'d code on line 17

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/sustainablematerials/posts?access_token=574008932957800|wPFf0K72plMQCHJZgydCo-8snrs): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /homepages/4/d561205102/htdocs/clickandbuilds/INICIOMasSostenibles/wp-content/plugins/enhanced-text-widget/enhanced-text-widget.php(65) : eval()'d code on line 17
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar