Alternativas a los plásticos

En este artículo se analizan los productos fabricados con plásticos de un solo uso que ese encuentran con más frecuencia en el medio ambiente, sus consecuencias  y posibles alternativos a su uso:

Fuente: The BAN List 2. – Squarespace

La siguiente tabla resume con que frecuencia encontramos distintos productos de plásticos en el medio ambiente. Como se aprecia, todos corresponden a productos de usar y tirar.

Análisis por tipo de producto:

1.- ENVOLTORIOS Y CONTENEDORES DE ALIMENTOS

Más allá de las colillas de cigarrillos, los envoltorios de alimentos y otros tipos de envasado de alimentos son los artículos más abundantes que se encuentran en el medio ambiente. Desde bolsas de papas fritas y envoltorios de dulces, hasta envoltorios para galletas y galletas, estos envases desechable y no reciclable de un solo uso está en todas partes. Los impactos de estos materiales son su degradación en micro partículas plásticas que flotan en el océano, donde acumulan sustancias químicas tóxicas y son ingeridas por la fauna marina.

Las mejores alternativas

Las tiendas de comestibles y los establecimientos de servicio de alimentos son clave para que los consumidores puedan elegir sus productos.y envases para consumir. Los ejemplos son proporcionar oportunidades para compras a granel, incentivos para traer bolsas y contenedores reutilizables, eliminar plásticos de un solo uso de las líneas de productos y mostradores de servicio de alimentos.
Los restaurantes están limitando cada vez más los envases desechables de sus negocios. Programas como el “Ocean Friendly Restaurant” de Surfrider  orientan a las empresas hacia prácticas de desperdicio cero. Se centran principalmente en la eliminación de los envases de un solo uso, pero también para que se eliminen los desechos generado por los clientes como  proporcionando pajitas solo bajo pedido y dando después pajitas de papel.

Materiales alternativos son: Envoltorios de papel, o papel celofán.


2.- TAPONES DE BOTELLAS

Como los tapones de las botellas son gruesas y flotan en el agua de mar, se fragmentan lentamente, y comúnmente se encuentran a la deriva y acaban en playas remotas de todo el mundo. La vida marina a menudo los confunde con la comida. Para algunas aves marinas, como el Albatros de Laysan en el Pacífico Norte o Fulmar en el Atlántico Norte, la ingestión de tapas de botellas y sus fragmentos son comunes. Esto puede causar perforaciones en el revestimiento intestinal o una falsa sensación de saciedad que resulta en una menor alimentación, desnutrición y vulnerabilidad a la enfermedad.

Las mejores alternativas

El uso de botellas reutilizables para agua, refrescos y otras bebidas resuelve este problema. Para las bebidas comerciales vendidas en PET (# 1) y HDPE (# 2), algunas compañías pueden emplear la tecnología “Conectar los tapones” para asegurar que los tapones permanezcan adheridos a la botella. Los fabricantes deberían comenzar voluntariamente a hacer este cambio; los responsables políticos pueden acelerar el proceso al promover la legislación “Conectar los tapones”. Los avances en la tecnología de reciclaje ahora permiten que tanto la botella como la tapa (que están hechas de diferentes plásticos) ser reciclados juntos una vez separados.

Los sistemas de retornos selectivos de envases en supermercados y tiendas pueden facilitar el reciclaje y hacerlo más efectivo.

Materiales alternativos: corcho o  tapones metálicos (son fácilmente saparados por imanes en las plantas de tratameintos de residuos)

 

3.- BOTELLAS DE BEBIDA

En todo Estados Unidos las botellas de plástico, incluyendo PET (# 1), HDPE (# 2) y PP (# 5), se reciclan a una tasa de 29.7% en 2016. Esta tasa ha disminuido con respecto a años anteriores.
Botellas de todo tipo  son comunes en playas remotas de todo el mundo.

Mejores alternativas

Se deba  fomentar el uso de botellas  rellenables rellenables.

Apostar por  un modelo de depósito como el alemán, y promovido por Retorna, que aboga por con el que cada consumidor pague una cantidad por envase que sólo serán recuperados si se devuelve el embalaje. Principalmente para las  botellas de PET y HDPE. En todo el mundo los estados que  apuestan por estas políticas consiguen tasas de reciclaje cercanas al 90%.

El reciclado selectivo de botellas PET y HDPE se puede utilizar como materia prima de nuevos materiales:

Transfomar Plástico en Tejido


Moda Sostenible – Ecoalf


4.- BOLSAS DE PLÁSTICO

Las bolsas de plástico representan una amenaza para la vida silvestre en tierra y mar, mientras contaminan nuestros lagos, ríos, playas y océanos. Las bolsas de plástico son arrastradas por el viento desde los vertederos se atascan en árboles y cercas altas, y se reparten por el ecosistema. Cada vez más, los animales que son tratados por la ingestión de bolsas de plástico, lo que resulta en bloqueos, deshidratación, inanición o sepsis por infecciones bacterianas. Las bolsas de plástico también obstruyen los desagües , dañando la infraestructura de aguas pluviales. Cuando ellos se recolectan, a menudo están demasiado sucias para poder ser recicladas, por lo tanto, a menudo se exportan al sudeste de Asia para que supuestamente se reciclen.

Mejores alternativas

Los estudios demuestran que la contaminación de las bolsas de plástico puede reducirse drásticamente mediante políticas que imponen tarifas en las bolsas o que prohíben su uso, así como fomentando las bolsas reutilizables. Bolsas desechables hechas de papel de alto contenido reciclado o otras alternativas no plásticas y biodegradables ayudan a prevenir la contaminación plástica. Tienda de comestibles, minoristas y los establecimientos de servicios de comida para llevar pueden implementar políticas en la tienda para alentar las bolsas reutilizables y eliminar las de plástico desechables.


5.- PAJITAS Y CUCHARITAS

Las pajitas de plástico y los agitadores de café también son comunes en todos los Estados Unidos, encabezando la lista en las encuestas de basura. Están en todas partes y, como las tapas de las botellas, flotan en los oceanos. Amenazan a la vida silvestre y contribuyen a la creciente epidemia plástica del océano.

Mejores alternativas

Los restaurantes y establecimientos de servicio de alimentos pueden ayudar cambiando a una política de “pajas a petición” y al proporcionar papel, centeno, bambú, vidrio reutilizable, acero o pajitas de metal para comer. En as cafeterías pueden proporcionar cucharas reutilizables o agitadores de madera. Algunas pajitas de papel tienen un forro de plástico, que debe evitarse.


6.- TAPAS DE CAFÉ Y BEBIDAS

Las tapas de las copas de café y bebidas son otro elemento altamente contaminante. Las tapas de café se hacen típicamente de poliestireno; el estireno, un componente primario del poliestireno, es un carcinógeno humano sospechoso.
Los trabajadores de las fábricas de poliestireno tienen el mayor riesgo de sufrir efectos dañinos para la salud debido a la exposición al estireno.

Mejores alternativas

La mejor solución es que las cafeterías alienten a los clientes a traer tazas reutilizables con tapas, a través de
incentivos de descuento. Los residuos de la tapa de refrescos también se pueden reducir a través de estrategias para fomentar la recarga Recipientes en fuentes de refrescos y jugos. Si bien algunas empresas han cambiado recientemente de poliestireno a tapas de polipropileno, sugerimos que la mejor alternativa sería sustituir con una tapa compostable o biodegradable.
Se debe tener en cuenta que con el calor se extraen del plástico los compuestos volátiles de cualquier plástico, por lo que es especialmente importante que cualquier tapa diseñada para contener líquidos calientes sin aditivos dañinos.


7.- CUBIERTOS

Los utensilios de plástico desechables son otro elemento común que se encuentra en el medio ambiente con consecuencias mortales para los mamíferos marinos, las tortugas marinas y las aves que ingieren partículas afiladas y rígidas de tenedores, cuchillos y cucharas de plástico fragmentados.

Mejores alternativas

Los restaurantes y establecimientos de servicio de alimentos pueden ayudar a resolver el problema reemplazando los cubiertos desechables de plástico por utensilios reutilizables. La investigación muestra que utilizar cubiertos reutilizables ahorra dinero en comparación con los desechables, incluso cuando se considera el aumento de la inversión de capital y un aumento de los costos laborales. En la comida para llevar, se puede alentar a los clientes a usar sus propios utensilios y sustituirlos por un solo uso con opciones biodegradables como el bambú para el plástico cuando los clientes no han traído las suyas.
Los formuladores de políticas pueden acelerar estos cambios prohibiendo los utensilios de plástico no reciclables.


8.- COLILLAS DE CIGARRO

A los efectos de este informe, las colillas de cigarrillos fueron evaluadas por  los paquete con el  que se compran.
Como su toxicidad y persistencia. Las colillas de cigarrillos están hechas de acetato de celulosa fibrosa y otros
plásticos, por lo tanto y contaminan con sus toxinas  el medio ambiente.

Mejores alternativas

Obviamente, por muchas razones, la mejor alternativa es no fumar. Sin embargo, para quienes lo hacen, hay filtros de cigarrillos biodegradables que pueden reemplazar el plástico. A la luz de esta oportunidad de diseño, las compañías de cigarrillos deberían cambiar agresivamente a filtros biodegradables, y los responsables de las políticas deberían considerar la necesidad de que las empresas de cigarrillos hagan el cambio.
Muchos municipios están aumentando los contenedores públicos para el desperdicio de cigarrillos.


9.- RECIPIENTES DE PLÁSTICO

No es sorprendente que los recipientes de plástico para llevar sean algunos de los artículos más ampliamente encontrados en las encuestas de basura. Principalmente hechos de espuma de poliestireno o PET termoformado, estos productos son otro artículo de alta contaminación.

Mejores alternativas

Las mejores alternativas para restaurantes y establecimientos de comida es establecer estrategias para apoyar a los clientes utilizando recipientes reutilizables para lleva la comida preparada. Por ejemplo, los restaurantes, tiendas de comestibles y proveedores de alimentos pueden proporcionar recipientes reutilizables con depósitos para traer de vuelta a las tiendas, descuentos por traer sus propios recipientes para llevar y alternativas biodegradables no plásticas para los clientes que no las tienen.

Las empresas deben centrarse en hacer el cambio a estas alternativas y presionar por recipientes para llevar reutilizables y compostables hechos sin químicos tóxicos. Los formuladores de políticas pueden apoyar esta transición prohibiendo los recipientes de poliestireno y apoyando los cambios en los códigos de salud para permitir el uso de recipientes reutilizables. En algunos casos, los biomateriales recipientes certificados son una alternativa viable y funcional. Sin embargo, el uso de productos químicos persistentes y peligrosos en los materiales que entran en contacto con los alimentos puede anular los beneficios de usar ciertos envases compostables. Se necesita una mayor transparencia sobre la seguridad química de los envases de alimentos. Además, se necesita una infraestructura de compostaje viable para garantizar que los materiales sean realmente compostados.

Vasos y envases biodegradables – Evoware

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar