Motivos para cambiar hacia la Sostenibilidad Empresarial

Transformación Sostenible de empresasLa Transformación Sostenible es el proceso que ha de seguir una empresa o negocio para alcanzar la sostenibilidad empresarial. El objetivo de la transformación sostenible es modificar el modelo de negocio tradicional de una empresa a un modelo más sostenible, donde el único objetivo no sea exclusivamente la búsqueda de beneficios. La empresa sostenible además de perseguir beneficios busca generar un impacto positivo en el entorno social y ambiental. También fomenta el crecimiento del modelo de negocio más respetuoso entre las empresas de su entorno.

Algunos conceptos:

Decidir el cambio hacia la Sostenibilidad Empresarial

Vamos a analizar los motivos por los que creemos el cambio hacia la sostenibilidad empresarial es beneficioso para tu empresa y por lo que te conviene iniciar este cambio antes de que sea una necesidad imperiosa.

Existen muchas motivaciones para iniciar este cambio, las hemos dividido entre motivaciones externas e internas. Las motivaciones externas serán una exigencia de tu entorno empresarial que tarde o temprano te obligarán a iniciar el cambio. Las motivaciones internas son básicamente iniciar el cambio por convicción y aprovechar esta oportunidad para transformar en profundidad tu empresa hacia un modelo más sostenible. Muchos de los beneficios que obtendrás apostando por las motivaciones internas no los obtendrás si esperas a que las motivaciones externas te fuercen a iniciar el cambio. Iniciar el cambio hacia la sostenibilidad empresariales impulsado por motivaciones internas requiere tiempo, por eso te recomendamos no esperar aunque sea únicamente dando pequeños pasos.

Motivaciones para el cambio hacia una empresa sostenible

Motivaciones externas para iniciar la transformación sostenible.

1.- Se ha iniciado una carrera entre las grandes empresas para posicionarse entre las más sostenibles. Esto afectará a todas las pequeñas y medianas empresas que colaboren con ellas.

Desde que iniciamos esta web hace 4 años para ofrecer recursos a las empresas que les faciliten su transición sostenible, hemos observado que  un gran incremento de  empresas han anunciado cambios para avanzar en la sostenibilidad empresarial. Empresas de todos los tamaños grandes y pequeñas.

Muchas de las grandes empresas que han iniciado este cambio están además aplicando Políticas de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro a las que se adhieren todos sus suministradores y empresas colaboradores. Un ejemplo reciente es el plan de negocio responsable anunciado por Telefónica. Esto significa que las grandes empresas además de estar convencidos de que solo pueden alcanzar este cambio si se rodean exclusivamente de otras empresas sostenibles. Esto está ocurriendo en la mayoría de sectores. Las empresas que hayan anticipado su cambio hacia la sostenibilidad empresarial tendrán una ventaja competitiva para obtener contratos con grandes empresas.

2.- La demanda de los consumidores y la sociedad en general está cambiando y las empresas deben adaptarse para satisfacer la demanda de productos y servicios más sostenibles.

Esta pandemia ha mostrado a la población el sufrimiento de los pequeños negocios de proximidad y lo importante que es su subsistencia para nuestro bienestar.  Se ha generado una sensibilidad especial que nos hace valorar nuestros productos cercanos y a sus productores, y ha acelerado la demanda social de un cambio en el modelo económico que favorezca a las empresas y negocios que más valor directo aportan en el entorno próximo. Este cambio de percepción ya se había iniciado años antes, pero la pandemia lo ha acelerado y ha hecho más visible la necesidad de cambio. En este entorno las empresas y negocios que mayor impacto positivo generen en el entorno próximo estarán más reparadas para atender la demanda social y estarán más valoradas.

3.- La Unión Europea está impulsando el pacto verde europeo, un cambio hacia la descarbonización y la economía circular que va hacer cambiar el funcionamiento de muchas empresas. Esta tendencia va a ser más marcada en el futuro. 

Este impulso tarde o temprano se traducirá en legislaciones que obliguen a las empresas a una serie de cumplimientos ambientales.

Motivaciones internas para iniciar la transformación sostenible.

Las motivaciones internas son las que van a originar una transformación sostenible real de tu empresa. Por convicción, por valores, e impulsados por el entusiasmo y motivación de todos los empleados de tu empresa. 

Las motivaciones externas acabarán un cambio de tendencia de muchas empresas, y obligarlas a realizar procesos de adaptación con el objetivo de cumplir. Pero sin motivaciones internas las empresas estarán perdiendo la gran oportunidad de realizar una transformación profunda de su empresa y completar el cambio hacia la sostenibilidad empresarial para transformarse en una empresa sostenible.

Las empresas sostenibles se han dado cuenta que adaptando su modelo de gestión pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas y del medio ambiente, mejorando además los beneficios de su actividad empresarial.  Las empresas sostenibles tienen una actitud proactiva,  no se limitan a reducir los impactos negativos de sus actividades en el medio ambiente y en la sociedad, los ha revertido en impactos positivos. En las zonas donde operan las  empresas sostenibles el medioambiente y la calidad de vida de las personas han mejorado. 

El cambio hacia la sostenibilidad empresarial no requiere grandes transformaciones en la organización, se consigue incorporando criterios de sostenibilidad ambiental y social en la toma de decisiones. Se consigue paso a paso, empapando la organización con las nuevas prioridades  y creando sistemas de trabajo para alcanzar objetivos sostenibles concretos, que pueden ser más o menos ambiciosos. Cualquier avance por pequeño que sea será bien valorado interna y externamente.

Estamos convencidos de que la Sostenibilidad Empresarial es un modelo de negocio que se convertirá en una exigencia para todas las empresas y negocios de todos los tamaños, acelerada por los procesos ya iniciados en las grandes empresas, por la presión social y por las medidas políticas. Tarde o temprano tu empresa o negocio se verá obligada a hace algún tipo de transformación hacia un modelo más sostenible.

Si la tendencia actual de cambio hacia la sostenibilidad empresarial va a convertirse tarde o temprano en un obligación, creemos que es mejor empezar ya, no como obligación sino por convencimiento interno. Inicia ya el cambio y empieza a aprovecharte de los beneficios del cambio sostenible, además estarás posicionado para cuando te veas obligado a acelerar el cambio.

Lo mejor es utilizar algunos ejemplo de empresas sostenible para ilustrar las motivaciones internas, fruto del convencimiento de que el cambio sostenible es el modelo a seguir.

Ejemplos de empresas sostenibles

Vamos a analizar algunas empresas para descubrir como han conseguido cambiar su impacto con el entorno y ser más sostenibles. Lo hacemos como ejemplo de transformación sostenible por convicción  y para inspirar a otras empresas a iniciar su viaje hacia la transformación sostenible. Cada empresa dentro de su sector debe encontrar cual es su camino para convertirse en empresas sostenibles.

Ikea como empresa sostenible.

Por su actividad Ikea es una gran consumidora de materias primas como madera, tejidos y plásticos que utiliza para fabricar los muebles y artículos que comercializa. Podemos imaginar el enorme impacto ambiental que podría generar la gran cantidad de materiales utilizados por Ikea en sus productos. También el impacto social si para abastecerse Ikea hubiese recurrido a vias más fáciles y aparentemente rentables como la sobre-explotación de recursos naturales y laboral.

Ikea lleva años transformando su negocio para revertir su impacto ambiental y generar un impacto positivo en el medio ambiente. Una de sus claves es el abastecimiento de su materias prima. Además mejora la calidad de vida de los agricultores y trabajadores que trabajan para obtener estos productos. Veamos como lo consigue:

  • Algodón y lana: Desde 2015 todo el algodón que consume Ikea en sostenible, donde  85% está certificado por Better Cotton Initiative (BCI) y el resto es algodón reciclado. BCI asegura buenas prácticas sostenibles en el cultivo del algodón y una mejora de la calidad de vida de los agricultores y sus familias. Hoy en día BCI asesora y supervisa a más de 2 millones de agricultores en 21 países. Ikea ha desarrollado programas similares para abastecerse de lana sostenible.
  • Otras fibras: Ikea aumenta el uso de  fibras naturales, desde el jacinto de agua hasta el corcho, pasando por las fibras de banano y el ratán. Procede en su mayoría de tejedores y artesanos de Indonesia, Vietnam, y China,
  • Plásticos:  Utiliza en la medida de lo posible plástico reciclado o renovable. Actualmente, un tercio del plástico de sus artículos proceden de fuentes renovables y/o reciclables.
  • Otros Materiales Reciclados: Además del plástico utiliza materiales reciclados en sus productos, como papel reciclado y metal reciclado.
  • Madera sostenible y Bambú: El 80% de la madera utilizada procede de explotaciones sostenibles con certificación FSC (Forestry Stewardship Council) o de materiales reciclados. El bambú es una de las plantas de más rápido crecimiento del mundo, es renovable y reciclable.  
  • Materiales fabricados con residuos:  Su colección Musselblomma,  de piezas de decoración están elaboradas con plásticos recogidos en las costas del mar Mediterráneo. Utiliza residuos vegetales para producir nuevos materiales sostenibles, como en su colección FÖRÄNDRING donde utiliza un material que  procede de la transformación de paja de arroz, que es un residuo que normalmente se quema limpiando así el aire. 
  • El siguiente paso de Ikea es avanzar hacia la economía circular. Ikea recogerá a sus clientes muebles usados para repararlos y sacarlos de nuevo a la venta o para reutilizar sus materiales para producir nuevos muebles. Ikea cerrará así el ciclo del uso de los materiales.
  • Ikea además diseña los productos de tal forma que se puedan reciclar al final de su vida útil, para reducir al mínimo los desperdicios. Así se facilita el proceso y se aumenta la cantidad de material reciclable transformados en nuevos productos. 

Los materiales con certificación sostenible como BCI o FSC garantizan que sus explotaciones sostenibles protegen el entorno natural y mejoran la calidad de vida de los agricultores, trabajadores que fabrican estos productos además de sus familiares.

Reciclando sus muebles y utilizando materiales reciclados se reduce la contaminación y se reduce el uso de materiales vírgenes. Se protege el medio ambiente y se desarrolla una nueva economía alrededor del reciclaje que crea trabajo y riqueza.

Transformando residuos en materias primas se genera riqueza y trabajo a partir de un material que se quemaría y contaminaría.

Es importante recalcar que  la mayoría de las materias primas que utiliza Ikea proceden de países en vías de desarrollo donde los agricultores y trabajadores son muy vulnerables a la explotación laboral y  donde el medio ambiente es frágil y existe poca protección para proteger los ecosistemas y evitar la sobreexplotación. Los materiales sostenibles  no solo evitan la sobre-explotación natural y social sino que dan riqueza a estas personas y consigue preservar los recursos naturales y proteger los ecosistemas. Dan a los países pobres una alternativa para desarrollarse sin tener que pagar un coste social y ambiental por ello.

De esta forma cada mueble que fabrica y vende Ikea en lugar de sobreexplotar  a personas y niños que viven en países pobres, y acabar con sus recursos naturales que es su forma de vida, les da riqueza, calidad de vida y futuro y esperanza. El medio ambiente de las comunidades de donde Ikea se abastece está protegido, se mantiene limpio el  aire y el agua y preserva los recursos natrales que abastecerán a futuras generaciones en estos países.

Ikea a diferencia de otras empresas del sector se preocupa por las consecuencias sociales y ambientales que pueden generar el abastecimiento de sus materias primas. Como no ignora el problema elige la mejor opción y así consigue mejorar la vida y la salud de las personas y preservar los recursos naturales y el medio ambiente. Este es uno de los motivos que convierten a Ikea en un referente y una empresa sostenible. Descubre más sobre Ikea como empresa sostenible.

La principal lección es que las empresas que ignoran las consecuencias sociales y ambientales de sus actividades, por omisión, probablemente estén generando grandes consecuencias ambientales y sociales. Si su única prioridad es el beneficio económicos, posiblemente se abastecerá de distribuidores más baratos, y aumentará las probabilidades de participar en una cadena de sobre-explotación ambiental y laboral.

Que otras acciones sostenibles realiza Ikea:

  • Protege las condiciones laborales artesanos. Por ejemplo en colaboración con proveedores locales , reguló los centros de confección y mejoró las condiciones de los tejedores de la India y Bangladesh.
  • Se abastece en lo posible de proveedores locales próximas a sus tiendas.
  • Emprendedores locales de Ikea: Colabora con artesanos emprendedores sociales (en su mayoría, mujeres) creando diseños para emplear a refugiados y grupos vulnerables:
    • HANTVERK, que significa “artesanía” en sueco, es una colección hecha a mano de cestos, productos de cerámica y textiles, creada por emprendedores sociales en la India, Tailandia, Jordania y Rumanía
    • Más de 1000 mujeres indias del colectivo de artesanos Rangsutra participan en la creación conjunta de  productos textiles hechos a mano para IKEA.
    • Colabora con Doi Tung DP (Tailandia) para crear colecciones únicas de productos textiles, de alfarería y de papel hechos a mano.
  • Hacer el bien haciendo negocios:  Es una iniciativa interna de Ikea que abre oportunidades de mercado pequeños negocios artesanales de países pobres. Un ejemplo es su producto OARÉ, que es un mantel individual circular tejido a partir del jacinto de agua que crece a gran velocidad en el río Mekong en Vietnam. El proceso de cosechar, secar y tejer la planta es una forma de vida para las personas que viven a lo largo del rio Mekong. Mantiene la vía fluvial navegable, conserva la tradición artesanal y ayuda a los tejedores a ganarse la vida y cubrir sus necesidades

Conoce más acciones Sociales de Ikea.

Lidl como empresa sostenible.

En sus supermercados Lidl ofrece principalmente marcas blanca. Lidl a través de sus marcas blancas es un gran consumidor de  alimentos de todo tipo con los que se elaboran los productos que vende en sus supermercados. El  impacto ambiental generado por la producción y cultivo de los alimentos que Lidl usa en sus productos debería ser muy elevado. También el impacto social teniendo en cuenta que muchos de estos alimentos proceden de países pobres. 

Desde hace años Lidl tiene una política de abastecimiento de productos sostenibles, principalmente de aquellos que proceden del tercer mundo y por lo tanto tienen más riego de proceder de fuentes no sostenibles abasteciéndose a costa de la sobreexplotación ambiental y social. Veamos lo que hace Lidl para abastecerse de productos sostenibles:

  • Productos frescos, principalmente bananas y piñas proceden Plásticos de plantaciones sostenibles con certificación RainForest Alliance que ofrecen garantías de origen y a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Pescado, gran parte del pescado que vende, principalmente merluza, bacalao y salmón proceden de pesca sostenible MSC (Marine Stewardship Council), que garantiza buenas prácticas en los métodos de pesca para asegurar abastecimiento futuro y calidad de vida para las comunidades locales que viven de la pesca.
  • Todo el café, cacao, té, aceite de palma, proceden de plantaciones con certificaciones de sostenibilidad como UTZ o RainForest Alliance. También de plantaciones de Comercio Justo. Estos alimentos se cultivan en áreas tropicales, sin estas certificaciones estos cultivos estarían deforestando los bosques lluviosos y acabando con los recursos de su población.
  • Utiliza Papel y cartón sostenible: procedente de pulpa de madera de explotaciones sostenibles con certificación FSC (Forestry Stewardship Council) o de materiales reciclados.
  • Plástico Reciclado: Utiliza plástico reciclado para fabricar cepillos de dientes y otros productos.
  • Madera sostenible: La madera utilizada en muchos juguetes tiene certificación FSC (Forestry Stewardship Council).

Conoce más sobre acciones sostenibles de Lidl.

Muchas empresas pequeñas también son sostenibles: 

Chocolates Solé.

Chocolates Solé en un pequeño fabricante de chocolates, que se ha especializado en la elaboración de chocolate sostenible que comercializa directamente a tiendas especializadas.  Es muy conocida por los consumidores de productos sostenibles y por su calidad.

 Veamos lo que hace Chocolates Solé para ser considerada una empresa sostenibles:

  • Todo el cacao y azúcar procede de plantaciones  de plantaciones de Comercio Justo. El comercio justo es una forma alternativa de comercio para promover una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Alguno de sus chocolates están además elaborados con cacao y azúcar ecológico.
  • Envases: Utiliza únicamente papel en sus envases que es un producto biodegradable a diferencia del plástico y papel de aluminio que se utiliza normalmente en los envoltorios del chocolate.  El papel procedente de pulpa de madera de explotaciones sostenibles con certificación FSC (Forestry Stewardship Council).
  • Compromiso social: colaboran con empresas de inserción de trabajadores con discapacidadChocolates Solé  cuenta con los servicios de Metrópolis Logística para el contrato  de personas con discapacidad a través de Centros Especiales de Trabajo (CET)
  • Empresa familiar y artesanal: Es una pequeña empresa que realiza sus productos prácticamente de forma artesanal. Trata directamente con sus productores de materias prima de Republica Dominicana y Brasil

Conoce más sobre Chololates Solé.

Hemos elegidos estos ejemplos a pesar de que estas empresas no figuran en los primeros lugares de las listas de empresas sostenibles como el Dow Sustainability Index.

No es necesario aparecer en estas listas para ser una empresa sostenible, ni para serlo considerado por los consumidores y opinión pública. De echo las empresas que hemos nombrados son empresas punteras que se han diferenciado de la competencia y que se benefician por ello en muchos aspectos. Son empresas que claramente han convertido por convicción, su modelo de negocio por uno basado en la sostenibilidad empresarial.

No vemos nada malo en que muchas empresas recurren a certificaciones y adaptan sus organizaciones a las directrices que marcan estos organismos certificadores. Todos los caminos son buenos si el objetivo es el mismo. Sin embargo creemos que este no es el mejo camino para las pequeñas y medianas empresas. Queremos mostrar otra vía para que ninguna empresas se quede fuera de esta carrera, y además estamos convencidos de que la via por convicción o por motivaciones internas va a aportar muchos más beneficios a estas empresas.

No tiene sentido que las pequeñas y medianas empresas compitan en esta carrera con la misma estrategia que lo hacen algunas grandes corporaciones. Nuestra recomendación es enfocarse en alcanzar la sostenibilidad con hechos, de una forma práctica, en lugar de gastar esfuerzos en los despachos para demostrar, justificar y documentar según las directrices de asesorías de certificación sostenible. Las pequeñas y medianas empresa podrán adelantar a las empresas que optan por el camino de las certificaciones, con este enfoque más ágil y enfocado en resultados.

Fuentes:

[1] La guía para la acción empresarial en los ODS
A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar