Herramientas de Sostenibilidad

La sostenibilidad es una ciencia con pocos años de recorrido. Se están desarrollando conceptos, herramientas  y teorías que ayudan a entender y desarrollar esta ciencia. En este apartado presentamos algunos:

Evaluación del ciclo de vida

La evaluación del ciclo de vida se conoce por las siglas en inglés Life Cycle Assesment (LCA). Es el estudio de los impactos ambientales de los productos de consumo. Tiene una historia que se remonta a los años sesenta y setenta. Especialmente en un contexto comparativo (“¿Es el producto A mejor que el producto? B? ”), Ha generado debates largos y en ocasiones feroces. Esto es comprensible, ya que los productos alternativos suelen tener una serie de características distintivas. Por ejemplo, bombillas. Del tipo fluorescente tienen una vida útil más larga y consumen Menos energía que los tipos incandescentes tradicionales, pero Requieren más material y contienen metales pesados. Otro clásico Los ejemplos son pañales para bebés (papel versus algodón) y leche. Embalajes (vidrio versus plástico versus cartón).Se ha reconocido, para muchos de estos productos, que una gran parte de los impactos ambientales no está en el uso del producto sino en su producción, transporte, o disposición. Poco a poco, la importancia de abordar la vida. El ciclo de un producto, o de varios productos alternativos, se convirtió en Un problema en los años 80 y 90. De ahí surgió la idea de la evaluación del ciclo de vida (ACV), la “compilación y evaluación de las entradas y salidas y el potencial impacto ambiental de un sistema de producto a lo largo de su ciclo de vida ”.
Los gobiernos de todo el mundo fomentan el uso de LCA. Cada vez más, LCA se ha convertido en un elemento central en el medio ambiente política o en acciones voluntarias en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea, Canadá, Australia y próximos en Economías en auge como India y recientemente también China.
Junto con la popularidad de LCA vino también su más uso creativo. Ahora vemos estudios de ACV sobre la incineración de residuos, Materiales de construcción, sistemas militares y turismo. Además, mientras que los estudios anteriores se limitaron a unos pocos categorías de impacto ambiental (como la energía acumulada uso y residuos sólidos), ahora vemos una subida de más intrincada impactos (por ejemplo, la biodiversidad y el ruido) y una ampliación a Impactos económicos y sociales. Por último, vemos un aumento del estudio de las relaciones de proporcionalidad de actividad-emisión y emisión-impacto, análisis de sistemas no lineales queincluyen mecanismos económicos, tiempos de restauración del ecosistema,y más.

Fuente: Life Cycle Assessment: Past,Present, and Future (LCSA; cf. Guinée et al.,)

Más Información: International Society for Industrial Ecology

Recursos: Glosario de Términos

Análisis de Sostenibilidad del Ciclo de Vida

Conocido por las siglas en inglés Life Cycle Sustainability Analysis (LCSA).

Amplía el alcance del ACV actual desde principalmente Impactos ambientales solo para cubrir las tres dimensiones de sostenibilidad (personas, planeta y prosperidad).

También amplía el ámbito de aplicación predominantemente relacionado con preguntas sobre el producto (nivel de producto) a preguntas relacionadas con el sector (nivel de sector) o incluso niveles de toda la economía (nivel de economía).
Además, profundiza el ACV actual para incluir además de solo relaciones tecnológicas, por ej. relaciones físicas (incluyendo limitaciones en recursos disponibles y tierras), económicas y relaciones de comportamiento, etc. Además profundiza en aspectos normativos como el descuento, la ponderación y la debilidad.
El término marco se usa de forma diferente en  LCA, para LCSA es un marco de integración transdisciplinaria de modelos en lugar de un modelo en sí mismo. LCSA trabaja con una plétora de disciplinas, modelos y guías, seleccionando los más  adecuados desde un punto de vista de sostenibilidad.

LCSA es una ciencia en sus primeras etapas de desarrollo. El reto es ofrecer un marco para responder preguntas a diferentes niveles de productos, sectores y economías, y para abordar estas preguntas en el ámbito de la sostenibilidad total (personas, planeta y prosperidad) y para un conjunto más completo de mecanismos.
A diferencia de LCA, el LCSA es más bien un marco de modelos que un modelo en sí mismo: un marco de integración transdisciplinario para modelos y métodos disciplinarios, seleccionados e interrelacionados para abordar y responder a una pregunta específica de sostenibilidad del ciclo de vida. LCSA es un marco para mirar desde un punto de vista del ciclo de vida, a las preguntas de sostenibilidad y solo proporcionar respuestas del ciclo de vida y ninguna otra; La evaluación de riesgos (RA) no forma parte, por ejemplo, de este marco. Sin embargo, la RA es muy relevante para ciertas preguntas de sostenibilidad y luego debe agregarse o realizarse en lugar de las herramientas de la LCSA.

Damos tres ejemplos breves de cómo el LCSA puede ser aplicado y desarrollado en la práctica:
El primer ejemplo se refiere a un nuevo diseño de una máquina de café. La compañía que produce la máquina de café tiene como objetivo mejorar el desempeño ambiental de su ciclo de vida, mientras que los costos de su ciclo de vida no deberían aumentar. Para esto, se podría realizar un estudio de LCA basado en ISO 144040/14044 junto con un LCC y eso generalmente será suficiente para apoyar esta decisión de diseño.
El segundo ejemplo se refiere a un proyecto que se llevó a cabo recientemente sobre el impacto de los cambios en la dieta en la UE (87). La pregunta era si un cambio generalizado a una dieta mediterránea sería beneficioso para el medio ambiente. Como se sabe que la carga ambiental de la agricultura, y especialmente de la ganadería, es bastante importante, tal análisis fue interesante para los propósitos políticos. El estudio fue un ACV más profundo y más amplio. En primer lugar, se trataba de un LCA basado en IO, con actividades de consumo incluidas. A continuación, se basó en el consumo total, no en una unidad funcional arbitraria. Más fundamentalmente, incluyó el modelado de mecanismos económicos en la medida en que se modeló un cambio en el gasto para comprar productos adicionales a través del ahorro en el gasto en alimentos. Finalmente, la reestructuración económica del sector agrícola también se incluyó con un modelo de equilibrio parcial (88). Por ejemplo, los productores de carne que enfrentan una disminución de la demanda interna pueden responder aumentando la exportación o cambiando a estructuras de producción alternativas.

Un tercer ejemplo se refiere a un ejercicio cualitativo que se realizó como parte del proyecto CALCAS  que identifica la necesidad de investigación para comparar diferentes opciones para la producción sueca de biocombustible para reemplazar el 25% de los propelentes de vehículos fósiles en Suecia en el año 2030. Es probable que la producción de biocombustibles a gran escala afecte el uso de la tierra en Suecia. Sin embargo, Suecia es parte de un mercado global abierto, y es probable que un cambio en el uso de la tierra en Suecia afecte las exportaciones e importaciones de otros productos de la agricultura y / o la silvicultura. Esto podría afectar la competencia con la tierra por la producción de alimentos, la tala de selvas tropicales, etc. en otros países. Por lo tanto, la comparación puede requerir un análisis de sostenibilidad de un tecnoistema global de economía global con los tres conjuntos de indicadores de sostenibilidad, modelos de uso de la tierra, modelos de alimentos, modelos de ACV basados ​​en OI, etc.
Podemos derivar preguntas más limitadas o específicas a nivel de producto (qué biocombustible es ambientalmente, económicamente y / o socialmente benigno), a nivel meso (cómo se ve afectado el sector alimentario por el sector de biocombustible), e incluso a nivel nivel económico (cuáles son los límites físicos del uso de la tierra para alimentos, biomateriales y producción de biocombustibles).

Fuente: Life Cycle Assessment: Past,Present, and Future (LCSA; cf. Guinée et al.,)

Más información:

EU-research projects that futher the life cycle thinking.

CALCAS was aimed at identifying short-term, mid-term and long-term research lines on how to achieve a substantial efficacy increase in supporting sustainability decisions, going beyond the shortcomings and limitations of LCA at that time.

On the boundary between economy and environment in life cycle assessment

Sustainability-Mapping-Toolkit

Ejemplos de Aplicación:

LCA of Certified Palm Oil

Relative Sustainability of Vegetable Oils

 

Simbiosis industrial y desarrollo eco-industrial.

Describe cómo una red de organizaciones diversas puede fomentar la ecoinnovación y el cambio de cultura a largo plazo, crear y compartir transacciones mutuamente rentables, y mejorar los procesos comerciales y técnicos.

En particular busca el aprovechamiento de residuos y subproductos entre las industrias.

Aunque la proximidad geográfica a menudo se asocia con la simbiosis industrial, no es necesaria ni suficiente, ni es un enfoque singular en el intercambio de recursos físicos. En la práctica, el uso de la simbiosis industrial como un enfoque para las operaciones comerciales (el uso, la recuperación y la redirección de recursos para su reutilización) hace que los recursos permanezcan en uso productivo en la economía por más tiempo. Esto a su vez crea oportunidades de negocios, reduce las demandas de los recursos de la tierra y proporciona un trampolín hacia la creación de una economía circular.

La simbiosis industrial es un subconjunto de la ecología industrial, con un enfoque particular en el intercambio de materiales y energía. La ecología industrial es un campo relativamente nuevo que se basa en un paradigma natural, afirmando que un ecosistema industrial puede comportarse de manera similar al ecosistema natural en el que todo se recicla, aunque se ha cuestionado la simplicidad y aplicabilidad de este paradigma.

Fuente: Wikipedia, industrial symbiosis

Más Información: International Society for Industrial Ecology

WIKI Simbiosis Industrial

Recursos: ISDATA , repositorio de datos de simbiosis industrial es una plataforma abierta para recopilar y suministrar información estructurada sobre simbiosis industrial.

ISDATA Resources

 

Identificar desechos para reutilizar y  mercados de tratamiento

Los subproductos o desechos  productos intermedios que no no tiene utilidad o valor añadido y las empresas necesita deshacerse de ellos.  Cuando estos desechos se pueden transformar n productos de mayor valor añadido, pasan a convertirse en materias primas.  Reutilizar desechos es buscar formas para transformarlos en productos de valor. Esta transformación se puede denominar también tratamiento.

Un procedimiento general para todos los subproductos y desechos es que se modelan como entradas negativas en lugar de salidas positivas en los balances de masa y energía de la actividad de coproducción.

Identificar si un subproducto / desecho es un material para el tratamiento es importante, ya que determina si el subproducto / desecho puede sustituir directamente a otro producto.

Un «material para tratamiento» se define como un subproducto / desecho que ninguna otra actividad en la misma área geográfica tiene como su producto determinante positivo y, por lo tanto, no puede sustituir directamente un producto determinante como materia prima para una actividad. Un material para el tratamiento por lo tanto necesita tratamiento, ya sea:

  • en una actividad de eliminación, es decir, un tratamiento de residuos
  • o en una actividad de reciclaje, es decir, un tratamiento que convierte el material en un producto que puede sustituir a un producto (materia prima)

Los subproductos / desechos que no son «materiales para tratamiento» pueden sustituir un producto determinante como insumo para una actividad y, por lo tanto, pueden vincularse directamente a un mercado impulsado por la demanda sin tratamiento previo.

Esta definición permite una identificación inequívoca de si un subproducto / desecho es un material para tratamiento o no. Tenga en cuenta que no es el valor económico lo que determina si un material es un material para tratamiento, sino solo su necesidad de tratamiento.

Los mercados de materiales para tratamiento (mercados de tratamiento, para abreviar) tienen la misma función que otros mercados, pero operan en productos de referencia negativa, es decir, en los servicios de tratamiento o eliminación del material para tratamiento. No están impulsados ​​por la demanda del material, sino por su suministro o, más bien, por la necesidad de tratamiento de este suministro.  Cualquier actividad transformadora puede ser una actividad de tratamiento, si una de sus entradas es un material para el tratamiento, pero en general, las actividades de tratamiento son actividades dedicadas al tratamiento, es decir, tener el tratamiento como su principal objetivo original.

Más Información: Consequencial LCA

Árboles de Consecuencias

Los árboles de consecuencias nos ayudan a analizar los problemas ocasionados por  modelos económico poco sostenible. La sostenibilidad nos dice que los tres pilares economía, sociedad y medio-ambiente están muy inter-relacionados entre ellos, para propagar los problemas, pero también para mejorarlos. Los problemas vienen normalmente originados por desequilibrios entre los tres pilares.

Los árboles de consecuencias nos permiten identificar estos desequilibrios y sus consecuencias. Una vez conocemos los orígenes de estos desequilibrios podemos utilizar los árboles de consecuencias para alcanzar un equilibrio y atajar la causa raiz.

No buscamos únicamente soluciones a los problemas, sino transformar los problemas en oportunidades de beneficio para todos. Por lo tanto buscamos revertir los impactos negativos en positivos.

Al crear los árboles de consecuencias  somo capaces de descubrir  el grado de  relación los tres pilares, muy poco  evidentes en la mayoría de casos. Vemos como problemas que podemos a primera vista identificar ajenos a nosotros,  nos damos cuenta que los estamos favoreciendo nosotros. Este es el primer aso para resolverlos.

Los árboles de consecuencias nos explican que nuestras decisiones y actos tienen consecuencias negativas en un mundo globalizado. En principio no nos afectan directamente, pero a la larga, nos vuelve contra nosotros.

La sostenibilidad nos dice que a largo plazo los desequilibrios que generemos se volverán contra nosotros. Los desequilibrios que nosotros generamos pueden afectar a corto plazo a comunidades remotas, la distancia hace que seamos poco conscientes de los impactos negativos que causamos. A largo plazo si estos desequilibrios persisten los efectos negativos se incrementan, generando nuevas consecuencias que nos pueden afectar directamente.

Es muy difícil relacionar estas nuevas consecuencias con las habíamos originado nosotros. P

Si fuésemos conscientes de las consecuencias de nuestros actos veríamos estos problemas de otra forma y actuaríamos para atajar las causas raíz que los generan, en lugar de tomar decisiones erróneas que pueden acentuar el problema.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar