Sistema de Medida de transformación sostenible de las empresas

Iniciamos la Transformación Sostenible de tu Empresa

Estamos inmersos en un periodo de cambios que afectan al mundo empresarial.
La transformación sostenible es el camino elegido por grandes empresas para posicionarse para los retos futuros y presentes

Los beneficios de las empresas sostenibles son mayores cuanto mayor es su transformación sostenible. Medir el grado de transformación sostenible de las empresas permite conocer su grado de avance como empresas sostenibles y descubrir las siguientes etapas en la transformación.

Sistema de medida de la transformación sostenible de las empresas

Los beneficios de las empresas sostenibles son mayores cuanto mayor es su transformación sostenible. Medir el grado de transformación sostenible de las empresas permite conocer su grado de avance como empresas sostenibles y descubrir las siguientes etapas en su transformación.

Muchas empresas han iniciado ya el proceso de transformación sostenible y empiezan a vender productos con alguna característica sostenible, para hacerlo más atractivo a los consumidores sostenibles. Muchas de estas empresas darán sus objetivos sostenibles por cumplidos, mientras otras seguirán avanzando en su transformación sostenible, mejorando su posición en el mercado y sus beneficios.

Categorías de empresas según el sistema de medida

Nuestro sistema de medida distingue a las empresas de primera generación, las que han dado sus primeros pasos en la transformación sostenible, de las empresas de segunda y tercera generación, con mayor grado de evolución.

Las empresas de segunda generación han alcanzado un grado de madurez en sostenibilidad y lo aplican en la mayoría de ámbitos de su negocio.

Las empresas de tercera generación son consideradas empresas sostenibles, entienden y aplican la sostenibilidad en sus 3 pilares (medio ambiente, social y económico), en todos los ámbitos de su organización. Su actividad genera claramente efectos positivos en el medio ambiente y en la sociedad y aplican prácticas de economía sostenible. Además exigen el mismo grado de compromiso a las empresas y contratistas con los que trabajan.

Beneficios para la empresa en función de su categoría

Empresas sostenibles de

1ª Generación

Aplican medidas directas, fáciles de aplicar para obtener una alta visibilidad visibilidad o que repercutan en ahorros directos. Su gestión de medidas sostenibles Funcionan más por iniciativas puntuales que por un plan de transformación sostenible.

Por ejemplo, haciendo donaciones a ONGs para la realización de campañas sociales, ahorrando agua y energía en sus oficinas o centros de producción o simplificando los envoltorios de los productos, ahorrando materiales o transporte.

Beneficios rápidos: Las empresas descubren que aplicando medidas sostenibles se pueden obtener resultados muy rápidos. Además se puede utilizar para mejorar la imagen. Es un buen inicio, ayuda a extender prácticas sostenibles en el tejido empresarial.

Restos: Estancamiento de las empresas en este primer nivel de transformación sostenible. Identifican nuevas medidas y las aplican esperando beneficios rápidos, sin aplicar estrategias de transformación sostenible. A medio plazo se verán retrasadas frente a sus competidores en la carrera por llegar a ser empresas sostenibles . La sensación de haber cumplido objetivos, puede frenar la evolución y no llegar a formar parte del grupo de empresas sostenibles de 2º o 3ª generación.

Beneficios a los que optan las empresas sostenibles de 1ª Generación

Los beneficios pueden ser temporales y disiparse si la empresa no continua su evolución. Por eso se muestran con color semitransparente

Mejorar tu
imagen

Reduce Costes

Aumentar el valor añadido de tus productos y servicios

Empresas sostenibles de

2ª Generación

Utilizan y crean herramientas y mecanismos para la mejora sostenible en todos los ámbitos de actuación, buscando generar impacto positivo tanto dentro de la empresa, como en la comunidades locales donde realiza sus actividades. Las actuaciones de la empresa se planifican mediante sistemas de gestión que buscan objetivos de mejora sostenible a medio y largo plazo.

Las empresas involucran a los trabajadores y convierten la sostenibilidad en parte de los valores y criterios de decisión de la empresa en todos los ámbitos de actuación de la empresa. Aplican prácticas económicas sostenibles planificadas a medio y largo plazo.

Por ejemplo, incluyendo criterios de sostenibilidad en las condiciones de contratación, creando proyectos de desarrollo local o aplicando metodologías para transformar métodos de trabajo para aplicar criterios de la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación de la empresa.


Beneficios duraderos: Generan impactos positivos claros en el medio ambiente y en la sociedad, medibles y progresivos en el tiempo que aportan argumentos sólidos para demostrar a consumidores clientes y accionistas que es una empresa sostenible. Obtiene todo los beneficios propios de las empresas sostenibles.

Retos: Establecer relaciones comerciales con empresas que apliquen prácticas poco sostenibles puede hacer perder la imagen ganada de empresa sostenible. Los consumidores sostenibles esperan conductas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor. La empresa debe controlar que se cumplen prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena y así convertirse en empresas sostenibles de 3ª generación.

Beneficios a los que optan las empresas sostenibles de 2ª Generación

Se amplia el abanico de beneficios, además estos se prolongan en el tiempo.

Mejorar tu
imagen

Reduce Costes

Aumentar el valor añadido

Posicionarte para el futuro

Involucrar a tus empleados

Acceder a Subsidios

Mayor oportunidad de negocio

Mejora Clima Laboral / Productividad

Anticiparte a futuros requerimientos

Potenciar la Innovación

Empresas sostenibles de

3ª Generación

Aseguran que las practicas sostenibles se extiendan en todo el tejido empresarial sobre el que tiene influencia la empresa, en sus áreas de actividad y a lo largo de su cadena de suministro. Las empresas sostenibles se abastecen de otras empresas sostenibles y les exigen las mismas prácticas sostenibles, es la forma de garantizar a los consumidores el origen sostenible de los productos. La demanda de productos sostenibles necesita de cadenas de suministros sostenibles formadas por empresas sostenibles. deben asegurar que se abastecen de forma.

Las empresas sostenibles necesitan a otras empresas sostenibles y las que no lo sean se quedarán fuera de las cadenas de suministro sostenibles. Las empresas sostenibles de 3ª generación generan impactos positivos en el medio ambiente y en la sociedad y además consiguen que otras empresas se transformen para sumarse a la transformación sostenible.

Por ejemplo, las empresas sostenibles exigen a sus suministradores y contratistas los mismos criterios de sostenibilidad y compromiso, propagando estas exigencias a lo largo de toda la cadena de suministro. Si no existen empresas sostenibles potenciarán su creación, por ejemplo, creando acuerdos de suministro a largo plazo con empresas locales aportando ayuda y soporte para hacer más sostenible sus actividades. Para etiquetar un producto como sostenible se debe asegurar que los materiales utilizados y los procesos de fabricación sean sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro.


Beneficios duraderos y fiables: Los consumidores sostenibles son fieles a las empresas que les ofrecen garantías y seguridad y están dispuestos a pagar más por ello. Esto crea fidelidad y relaciones a largo plazo y estabilidad.

Retos: La sostenibilidad genera muchos beneficios a las empresas pero las hace más vulnerables a incumplimientos ambientales y sociales.. Tienen mucho más que perder que otras empresas no sostenibles. Las empresas sostenibles deben estar alertas frente a fallos en el sistema y evitar con ello verse involucrada en denuncias ambientales o sociales, aunque sea indirectamente.

Beneficios a los que optan las empresas sostenibles de 3ª Generación

La empresa accede plenamente a todos los beneficios de las empresas sostenibles.

Mejorar tu
imagen

Reduce Costes

Aumentar el valor añadido

Posicionarte para el futuro

Involucrar a tus empleados

Acceder a Subsidios

Mayor oportunidad de negocio

Mejora Clima Laboral / Productividad

Anticiparte a futuros requerimientos

Potenciar la Innovación

Incorporarse a la cadena de suministro sostenible

Atrae inversores

Metodología de Medida de sostenibilidad de las empresas

Medir las sostenibilidad en complejo, puesto que abarca todos los aspectos de la organización de la empresa y sus interacciones con otras empresas, con el medio ambiente y con las comunidades próximas. En +Sostenibles medimos la evolución sostenible por el impacto positivo generado por las empresas y su poder de influencia en el cambio sostenible.

Medimos el avance en sostenibilidad por:

Impacto positivo generado

Medido en los 3 pilares de la sostenibilidad: Medio ambiente, Sociedad y economía sostenible.
Las empresas sostenibles además de eliminar los posibles impactos negativos que puedan causar, trabajan para lograr que sus actividades generen impactos positivos.

Grado de expansión

Se pueden aplicar medidas de mejora de la sostenibilidad de forma aislada o hacerlas extensible a todos los órganos de actuación de la empresa.
Las empresas sostenibles tiene integrados los conceptos de sostenibilidad en la organización y gestión de la empresa, así como en la toma de decisiones.

Actuación en ecosistemas y comunidades locales

Impacto positivo generado en los ecosistemas y comunidades locales en las áreas geográficas donde la empresa realiza sus actividades.
Las empresas sostenibles pueden fomentar el crecimiento de la economía sostenibles entorno a las áreas de actividad de la empresa

Grado de influencia en otras empresas

Influencia para exigir criterios sostenibles a otras empresas con las que establece relaciones comerciales
En ocasiones viene acompañada de acuerdos a largo plazo en los que se facilita asesoramiento y medios económicos y materiales para aplicar medidas sostenibles.

Preguntas Frecuentes sobre Medida de sostenibilidad de las empresas

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar