La madera o fibras de celulosa para fabricar papel, cartón, son la principal materia prima de los bosques, de la que abastecen las industrias del papel, muebles, editoriales, periódicos, envase o embalajes. Además de los bosques se extraen otras materias primas como el corcho, el caucho, tierra vegetal, plantas medicinales, o resinas y aceites, que abastecen a otras industrias como la farmacéutica, la industria cosmética y productos de cuidado personal o para producir productos de parafarmacia.
En los últimos años hay un aumento de la demanda de fibras vegetales para la fabricación de tejidos y telas para la industria de textil y de moda. Algunas telas de base forestal, son Rayón, Viscosa, Modal o Lyocell. Son telas sostenibles porque proceden de fibras de celulosa procedentes de bosques gestionados de forma sostenible.
El caucho natural pertenece a los productos forestales no maderables que certifican Rainforest Alliance y FSC, junto con las nueces, el jarabe de arce o las fibras, como el bambú o el ratán. En los bosques mediterráneos encontramos el corcho, las setas, los piñones y en los tropicales una infinidad de frutos y plantas medicinales o fibras como el ratán.
Las plantaciones de bambú, cáñamo y otras especies vegetales de rápido crecimiento también están certificadas y pueden sustituir a la madera procedentes de bosques en algunas aplicaciones. La certificación de plantaciones evita que se talen bosques autóctonos o vírgenes para establecer nuevas plantaciones
Los Certificados de Comercio Justo ofrecen una gama de productos procedentes del bosque que no encontramos en los certificados de sostenibilidad, como frutos, bayas,
Abastecerse de productos procedentes de bosques certificados es una forma de ayudar al desarrollo de países pobres, para que sea de una forma sostenible que repercuta de forma positiva en el desarrollo social y ambiental de estos países.
Los certificados de sostenibilidad trabajan básicamente con explotaciones forestales de productores de países en vías de desarrollo, pero también con plantaciones en países desarrollados, evitando por ejemplo que se destruyan bosques para ser usados como plantaciones forestales.
Para aplicar esta medida, lo primero es conocer las organizaciones de certificación que debes utilizar en función del tipo de producto.
Organizaciones que certifican productos procedentes de bosques sostenibles
Selecciona la organización y accede a la base de datos de la organización, para hacer una búsqueda de cultivos y fabricantes.
Madera y Productos del bosque sostenibles:
Ejemplos de empresas que aplican esta idea sostenible:
Ciclos Similares:
Llamamos ciclos a accciones concretas que puede aplicar las empresas para ser más sostenibles. Para una misma idea de mejora sostenible en la empresa podemos aplicar varios cilos. En esta sección te indicamos otros ciclos que puedes aplicar similares a Abastecerse de Madera y productos del bosque con certificado de sostenibilidad.
Los llamamos ciclos por que se al aplicarlos se inicia un bucle o ciclos de efectos positivos en los tres aspectos que una empresa sostenible quiere mejorar. Asoectos Social, ambiental y económico
Beneficios que va a conseguir la empresa aplicando este ciclo:
Cada acción sostenible que aplica una empresas genera beneficios para el medio ambiente, para la sociedad y para la su economía. También genera beneficios para otras empresas con las que se relaciona, y para sus trabajadores. Estos son los beneficios que logran aplicar esta medida: Abastecerse de Madera y productos del bosque con certificado de sostenibilidad.