Esta artículo está basado en la información de la página de FSC España.
En la sabana de Namibia se fabrica carbón vegetal a partir del aprovechamiento de arbustos que invaden la sabana. Es un carbón vegetal sostenible, porque para producirlo se utilizan arbustos de espinas y especies de árboles invasoras, que debido a su rápida expansión impacta negativamente la biodiversidad, amenazando a las especies autóctonas y absorbiendo la escasa agua subterránea. Este carbón vegetal obtiene la certificación FSC que asegura que realmente se están utilizando especies arbóreas invasoras.
Esta actividad ayuda a restaurar los ecosistemas la sabana y da trabajo y calidad de vida a los pequeños productores y trabajadores en una zona del planeta de extrema pobreza.
El proceso de certificación FSC permite hacer certificaciones grupales para reducir costes y trabajo. El grupal CARBO Namibia, ayuda a unos 20 campesinos a obtener la certificación FSC. La certificación FSC permite a los pequeños productores asegurar su venta directamente a la empresa CARBO, dándole seguridad y prosperidad.
CARBO Namibia, es la empresa que compra el carbón vegetal sostenible y los vende a todo el mundo. La empresa CARBO ayuda a los campesinos locales a prepararse para su certificación FSC.
La producción de Carbón vegetal en Namibia de la mano de la certificación FSC es un ejemplo de éxito de una modelos de negocio sostenible que ayuda a productores locales. La demanda de carbón certificado FSC proveniente de Namibia está creciendo ya que se trata del carbón más sostenible del mundo, que no procede de deforestación deforestación. Se crean riqueza mediante una actividad económica que preserva el medioambiente. Cuando las comunidades locales ganan gracias a la defensa del medioambiente, es una garantía para asegurar la protección de los seguros naturales.
La certificación FSC verifica mediante auditorías la sostenibilidad de las actividades para la fabricación del carbón vegetal sostenible que vende CARBO:
- Se verifica que no se haya tocado ninguna de las especies de árboles preservadas.
- Asegura también que los diámetros de los árboles aprovechados respeten la norma FSC.
- Se examina el carbón que ya se produjo para verificar no solo los tamaños de los trozos, sino también su color, con el fin de garantizar que no hayan sido quemados en exceso.
- Se verifica la vivienda de los trabajadores del carbón. Según las reglas del FSC, a los trabajadores se les debe proporcionar una vivienda digna con acceso a agua y servicios sanitarios. Las chozas son pequeñas pero las instalaciones cumplen los requisitos y proporcionan una protección adecuada del sol y de la lluvia, así como agua potable, servicios sanitarios y electricidad.
- También detalla el equipo de seguridad que cada trabajador debe ponerse.
- Se verifica que se conocen las reglas sobre los animales que no se deben cazar, lastimar o matar.