Proyecto Piloto para involucrar al sector privado en proyectos sociales

Integración laboral como medida de ayuda Social

Conectamos a organizaciones de ayuda social con el sector privado para desarrollar proyectos piloto que permitan a las empresas generar beneficios sociales ayudando a los colectivos más pobres y vulnerables.
.
Ayudar a los más pobres es un buen negocio para las empresas

Facilitar la inversión privada en proyectos de inserción laboral de las personas más pobres, generando centro de trabajo a medida que generen riqueza en estos colectivos y mejoren su nivel de vida.

El hecho de que se basen en iniciativas privadas tiene un gran potencial acelerador y facilita la tarea de hacerlo extensibles más y más colectivos y extensible también a todas la áreas geográficas. Se busca el mismo efecto contagio que ya tienen las iniciativas de protección ambiental entre las empresas y que ha permitido acelerar la generación de impactos positivos en el medio ambiente por las empresas, en una competición por ser más innovadores y activos en la protección ambiental.

Trabajamos para que ayudar a los más pobres sea un buen negocio para las empresas

Objetivo Social del proyecto

El objetivo es desarrollar centros productivos para acelerar la reducción de la pobreza entre el sector más pobre de la población. Son personas sin recursos, sin tierras, ni otros medios para prosperar por si solos, y asegurar una condiciones de vida digna pare ellos y sus familias. Por si solos no pueden salir de la pobreza, necesitan ayuda externa.

Empresas pioneras en Sostenibilidad Social

Generar beneficios Sociales se está convirtiendo en uno de los principales objetivos de las empresas, y un modelo de crecimiento sostenible. Lo están haciendo ya en el aspecto medio ambiental, pero lograrlo en lo social es más mucho más complejo y en la mayoría de casos necesitan ayuda. Actualmente suelen recurrir a mecanismos más sencillo para lograr la ayuda social, como donaciones, pero estos no logran ayudar directamente a la población más pobre, necesitada y en exclusión.
Las empresas que logren demostrar que sus actividades mejoran directamente la vida de las personas más pobres y necesitadas serán pioneras en sostenibilidad social. La forma más directa de lograrlo es integrar laboralmente a estos colectivos.

¿Por qué los colectivos más pobres?

Para los colectivos en exclusión es muy difícil salir del espiral de la pobreza, a menudo viven en entornos poco propicios para ello y sufren la desigualdad. La falta de oportunidades se agudiza por la falta de acceso a formación y a financiación. Esta situación les hipoteca de por vida, a sus familias y a sus descendientes.

Nos enfocamos preferentemente en estos colectivos más pobres porque son los que más necesitan ayuda y por lo general no tienen acceso a la redes globales de empleo en los países en vías de desarrollo.

Sin ayuda, por si mismos difícilmente podrán salir de esta situación. Ayudarles es complejo, requiere por un lado eliminar las causas raíces que han causado que estos colectivos caigan en la pobreza extrema, como discriminación, violencia o desigualdad. Requiere además acceso a financiación, formación y lo que es más importante transferencia técnica y tecnológica, no únicamente en medios, sino en conocimientos que les haga ser competitivos.

Buscamos colaboración del sector privado con organizaciones de ayuda y certificaciones de sostenibilidad

Para que tenga éxito todas las partes deben ganar. Las empresas deben ganar para que este modelo crezca y se extienda. Las organizaciones ganan si los más pobres se benefician a la vez que las empresas.

Empresas
Organizaciones
Certificaciones

Aportación de las Empresas:

  • Medios Económicos
  • Medios Técnicos
  • Conocimiento
  • Estructura de empresa
  • Red empresarial
  • Acuerdos a medio plazo
  • Tecnología
  • Medios Económicos
  • Medios Técnicos
  • Conocimiento
  • Estructura de empresa
  • Red empresarial
  • Acuerdos a medio plazo
  • Tecnología

Las empresas en general carecen de recursos propios para trabajar en el terreno, identificar los colectivos más pobres y sus necesidades particulares. Necesitan para ello a terceras partes, como las organizaciones de ayuda al desarrollo y las de certificación.

Las organizaciones de ayuda trabajan con colectivos a los que ayudan y conocen sus dificultades particulares para encontrar un modo de vida digno. Necesitan al sector privado para integrar estos colectivos en el entorno productivo y hacer que sea rentable. Las empresas disponen de los medios económicos, técnicos y conocimientos, a los que difícilmente podrían acceder los más pobres sin la ayuda de las empresas.

Las organizaciones ayudan a las empresas en las relaciones con los colectivos pobres y en su transformación en nuevos productores, y son además canalizadores de la ayuda de las empresas. También verifican y aseguran que se alcancen los beneficios buscados de todas las partes, en estas alianzas económicas, por un lado los económicos y la reputación de las empresas y por otro que se consiga eliminar la pobreza más extrema y que la alianza se extienda en el tiempo y no sean pasajeras. Las organizaciones dan la seguridad que necesitan las empresas para que su esfuerzos materiales y económico lleguen a su destino y tengan sus frutos.
 
Los estándares de las certificaciones de sostenibilidad como FairTrade, UTZ y otros han logrado grandes avances en los últimos 30 años mejorando la vida de pequeños productores en todo el mundo. Estos certificadores con la ayuda de los estándares aportan a las organizaciones, la experiencia y el buen hacer para que esta forma de ayuda al desarrollo basada en alianzas económicas funcionen. El modelo actual de trabajo de las organizaciones de certificación está muy orientado a salvaguardar los intereses de los pequeños productores, que son los más vulnerables. Sin embargo las empresas lo ven como un modelo muy rígido que limita la operabilidad de las empresas. Hasta ahora ha demostrado se muy útil y necesario para asegurar que las empresas acaben generando beneficios sociales y no se quede en buenas intenciones. Esta rigidez, hasta ahora necesaria, podrá flexibilizarse con la labor de las organizaciones de ayuda al desarrollo, que también velan por los intereses de los más pobres. Esta flexibilidad permitirá que estos proyectos se conviertan en negocios de éxito, prosperen y su modelo lo copien más empresas. Permitirá que las empresas, aporten las ayuda en la gestión y en medios técnicos necesaria para que estos nuevos centros productivos sean rentables y se adecuen a sus necesidades de negocio.
 

Las empresas son el motores del cambio económico, las organizaciones en campo son las que asegurar que los centros de trabajo sean una realidad y beneficien por igual a pobres y a empresas. Las certificaciones son las que establecen métodos de trabajo y criterios para ayudar a las empresas en este reto.

Súmete a este proyecto:

Buscamos:

Empresas

Para ser pioneras en Sostenibilidad Social

Generar beneficios sociales es más complejo para las empresas que aplicar medidas de sostenibilidad ambiental. Esta complejidad hace que muchas empresas dejen de un lado la sostenibilidad social y se enfoquen en proyectos de sostenibilidad ambiental. Aunque las empresas puedan lograr grandes beneficios demostrando que generan impactos social positivos, no es muy frecuente encontrar empresas con proyectos sociales.

Sin embargo, algunas empresas han abordado esta complejidad por sí solas y han desarrollado proyectos sociales de gran impacto. Presentamos algunos ejemplos:

Abordar la complejidad de los proyectos sociales colaborando con organizaciones de ayuda hace los proyectos más accesibles y sencillos. Trabajar con organizaciones independientes que velan por el beneficio de los colectivos vulnerables aumenta además la transparencia y da más credibilidad sobre los impactos sociales positivos que la empresa pueda proclamar que ha generado con el proyecto.

Estas colaboraciones pueden empezar con proyectos piloto, que sirvan de aprendizaje, y perfeccionamiento, y a la vez reduzcan el riesgo para las empresas.

Existen otros mecanismos para que las empresas logren la ayuda social pero estos no logran ayudar directamente a la población más pobre, necesitada y en exclusión. Los mecanismos más utilizados son:

1.-Realizar donaciones a organizaciones de ayuda al desarrollo para financiar sus proyectos de ayuda social. Las empresas son partcipantes pasivos, únicamente en el aspecto material. Pero en general este modelo no aprovecha el potencial de las empresas para desarrollar y acelerar estos proyectos sociales.
2.-Incorporarse en las cadenas de suministro de las organizaciones de certificaciones de sostenibilidad o comercio justo. Las empresas tiene mayor grado de involucración pero son las organizaciones de certificación las que estandarizan la ayuda protegiendo los intereses de los pequeños productores pero este sistema resulta muy poco flexible para las empresas y convertirlos en negocios prósperos. Este modelo beneficia a pequeños productores con tierras y recursos, pero no a los más pobres, sin recursos para acceder a él.

Las empresas que dan un paso más colaborando las organizaciones de ayuda al desarrollo e involucrándose directamente en los proyectos económico sociales, aportarán conocimientos técnicos, de gestión y de desarrollo de negocios que nunca lograrían conseguir los colectivos pobres y que sin embargo, son esenciales para que estos proyectos prosperen y generen beneficios duraderos a los más pobres.

Los colectivos pobres y las organizaciones de ayuda necesitan a las empresas por su capacidad de generar negocios, y dar apoyo de gestión, técnico y oportunidades de mercado para que estos negocios sean rentables, crezcan y sean sostenibles en el tiempo. Dan seguridad con acuerdos comerciales a medio plazo y apoyo material, de financiación y técnico para que estas empresas prosperen. El éxito para la empresas tendrá además un efecto de contagio en otras empresas que hagan extender este modelo.

Mayor oportunidad de negocio

Mejora Clima Laboral / Productividad

Anticiparte a futuros requerimientos

Potenciar la Innovación

Incorporarse a la cadena de suministro sostenible

Atrae inversores

Empresas sostenibles de

2ª Generación

Utilizan y crean herramientas y mecanismos para la mejora sostenible en todos los ámbitos de actuación, buscando generar impacto positivo tanto dentro de la empresa, como en la comunidades locales donde realiza sus actividades. Las actuaciones de la empresa se planifican mediante sistemas de gestión que buscan objetivos de mejora sostenible a medio y largo plazo.

Las empresas involucran a los trabajadores y convierten la sostenibilidad en parte de los valores y criterios de decisión de la empresa en todos los ámbitos de actuación de la empresa. Aplican prácticas económicas sostenibles planificadas a medio y largo plazo.

Por ejemplo, incluyendo criterios de sostenibilidad en las condiciones de contratación, creando proyectos de desarrollo local o aplicando metodologías para transformar métodos de trabajo para aplicar criterios de la sostenibilidad en todos los ámbitos de actuación de la empresa.


Beneficios duraderos: Generan impactos positivos claros en el medio ambiente y en la sociedad, medibles y progresivos en el tiempo que aportan argumentos sólidos para demostrar a consumidores clientes y accionistas que es una empresa sostenible. Obtiene todo los beneficios propios de las empresas sostenibles.

Retos: Establecer relaciones comerciales con empresas que apliquen prácticas poco sostenibles puede hacer perder la imagen ganada de empresa sostenible. Los consumidores sostenibles esperan conductas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor. La empresa debe controlar que se cumplen prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena y así convertirse en empresas sostenibles de 3ª generación.

Mayor oportunidad de negocio

Mejora Clima Laboral / Productividad

Anticiparte a futuros requerimientos

Potenciar la Innovación

Empresas sostenibles de

3ª Generación

Aseguran que las practicas sostenibles se extiendan en todo el tejido empresarial sobre el que tiene influencia la empresa, en sus áreas de actividad y a lo largo de su cadena de suministro. Las empresas sostenibles se abastecen de otras empresas sostenibles y les exigen las mismas prácticas sostenibles, es la forma de garantizar a los consumidores el origen sostenible de los productos. La demanda de productos sostenibles necesita de cadenas de suministros sostenibles formadas por empresas sostenibles. deben asegurar que se abastecen de forma.

Las empresas sostenibles necesitan a otras empresas sostenibles y las que no lo sean se quedarán fuera de las cadenas de suministro sostenibles. Las empresas sostenibles de 3ª generación generan impactos positivos en el medio ambiente y en la sociedad y además consiguen que otras empresas se transformen para sumarse a la transformación sostenible.

Por ejemplo, las empresas sostenibles exigen a sus suministradores y contratistas los mismos criterios de sostenibilidad y compromiso, propagando estas exigencias a lo largo de toda la cadena de suministro. Si no existen empresas sostenibles potenciarán su creación, por ejemplo, creando acuerdos de suministro a largo plazo con empresas locales aportando ayuda y soporte para hacer más sostenible sus actividades. Para etiquetar un producto como sostenible se debe asegurar que los materiales utilizados y los procesos de fabricación sean sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro.


Beneficios duraderos y fiables: Los consumidores sostenibles son fieles a las empresas que les ofrecen garantías y seguridad y están dispuestos a pagar más por ello. Esto crea fidelidad y relaciones a largo plazo y estabilidad.

Retos: La sostenibilidad genera muchos beneficios a las empresas pero las hace más vulnerables a incumplimientos ambientales y sociales.. Tienen mucho más que perder que otras empresas no sostenibles. Las empresas sostenibles deben estar alertas frente a fallos en el sistema y evitar con ello verse involucrada en denuncias ambientales o sociales, aunque sea indirectamente.

Mayor oportunidad de negocio

Mejora Clima Laboral / Productividad

Anticiparte a futuros requerimientos

Potenciar la Innovación

Incorporarse a la cadena de suministro sostenible

Atrae inversores

Metodología de Medida de sostenibilidad de las empresas

Medir las sostenibilidad en complejo, puesto que abarca todos los aspectos de la organización de la empresa y sus interacciones con otras empresas, con el medio ambiente y con las comunidades próximas. En +Sostenibles medimos la evolución sostenible por el impacto positivo generado por las empresas y su poder de influencia en el cambio sostenible.

Medimos el avance en sostenibilidad por:

Impacto positivo generado

Medido en los 3 pilares de la sostenibilidad: Medio ambiente, Sociedad y economía sostenible.
Las empresas sostenibles además de eliminar los posibles impactos negativos que puedan causar, trabajan para lograr que sus actividades generen impactos positivos.

Grado de expansión

Se pueden aplicar medidas de mejora de la sostenibilidad de forma aislada o hacerlas extensible a todos los órganos de actuación de la empresa.
Las empresas sostenibles tiene integrados los conceptos de sostenibilidad en la organización y gestión de la empresa, así como en la toma de decisiones.

Actuación en ecosistemas y comunidades locales

Impacto positivo generado en los ecosistemas y comunidades locales en las áreas geográficas donde la empresa realiza sus actividades.
Las empresas sostenibles pueden fomentar el crecimiento de la economía sostenibles entorno a las áreas de actividad de la empresa

Grado de influencia en otras empresas

Influencia para exigir criterios sostenibles a otras empresas con las que establece relaciones comerciales
En ocasiones viene acompañada de acuerdos a largo plazo en los que se facilita asesoramiento y medios económicos y materiales para aplicar medidas sostenibles.

Preguntas Frecuentes sobre Medida de sostenibilidad de las empresas

Title for This Block

Description for this block. Use this space for describing your block. Any text will do.

Title for This Block

Description for this block. Use this space for describing your block. Any text will do. Description for this block. You can use this space for describing your block.

Title for This Block

Description for this block. Use this space for describing your block. Any text will do. Description for this block. You can use this space for describing your block.

Title for This Block

Description for this block. Use this space for describing your block. Any text will do. Description for this block. You can use this space for describing your block.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar